Nombran a Blair enviado
especial para Oriente Medio

 

26 de junio de 2007

Naciones Unidas - El Cuarteto para el Medio Oriente anunció hoy el nombramiento del ex primer ministro británico Tony Blair como su enviado especial para la región, en un momento especialmente crítico del conflicto palestino israelí.

En una declaración conjunta divulgada por las Naciones Unidas, el Cuarteto expresó su intención de redoblar, con la ayuda de Blair, su empeño en lograr la implementación de la "Hoja de Ruta" acordada en 2003, que establece la creación de un Estado palestino junto a Israel.


"La urgencia de los acontecimientos recientes refuerza la necesidad de que la comunidad internacional, teniendo en cuenta las obligaciones de cada parte, asista a los palestinos en la construcción de las instituciones y la economía de un estado viable en Gaza y Cisjordania", aseguró la declaración.

El Cuarteto, formado Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia, detalló las principales responsabilidades de su nuevo representante.

En primer lugar, le encomiendan movilizar la asistencia internacional al pueblo palestino y el respaldo a sus instituciones de gobierno, especialmente en la construcción de un estado de derecho.

Asimismo, Blair -quien hoy dejó la jefatura del gobierno británico tras 10 años en el poder- deberá elaborar planes que impulsen el desarrollo económico palestino, incluido el problema del acceso a mercados y la libertad de movimiento, en una alusión a los controles israelíes.

Por último, la declaración agrega que actuará de representante del Cuarteto ante otros países, por lo que se espera que invierta buena parte de su tiempo en viajes por la región.

El anuncio se produce horas después de que Blair presentara su dimisión como primer ministro y confirmó las informaciones aparecidas en las últimas semanas sobre su futuro en el escenario internacional. EFE