Militares de 18 países
saltan en paracaídas tras
"matar" a Bin Laden

 

27 de junio de 2007

Tegucigalpa - Militares de 18 países de América que participan en Honduras en un ejercicio anti-terrorismo, saltaron hoy en paracaídas tras simular que mataron en un polígono al líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden.


La imagen de Bin Laden estaba plasmada en las dianas que los militares utilizaron el martes en un ejercicio en el que simulaban el rescate de rehenes que estaban en el interior de un edificio, indicó a Acan-Efe una fuente militar hondureña.

La idea de utilizar una imagen de Bin Laden "ha sido de los militares de Estados Unidos", agregó el informante, que además bromeó diciendo que "algunos ni de mentiras le dieron a Bin Laden porque fallaron algunos tiros".

El ejercicio de tiro en el que la imagen de Bin Laden sirvió de blanco se desarrolló en el Primer Batallón de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas de Honduras en el sector de La Venta, unos 36 kilómetros al noreste de Tegucigalpa.

En algunos tramos del ejercicio se utilizaron balas de salva, pero en otras "era con bala viva", indicó el informante.

La jornada de hoy inició con un salto en paracaídas desde un avión Hércules "C-130" del Ejército de EEUU que despegó de la base local de Palmerola, construida en el departamento central de Comayagua por militares estadounidenses en el decenio de los 80 del siglo pasado a un coste de 30 millones de dólares.

Más de un centenar de militares de 18 países iniciaron el jueves pasado el ejercicio antiterrorista denominado "Fuerzas Comando 2007", auspiciado por el Comando Sur de Estados Unidos.

El ejercicio de hecho ha concluido hoy, aunque la ceremonia de clausura la tienen prevista para mañana, según informó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Romeo Vásquez.

Costa Rica y Panamá participaron con elementos de policía porque no tienen ejército.

El ejercicio incluyó pruebas de resistencia, tiro clasificado, prueba acuática en una represa en la central de Comayagua y el salto de paracaidismo en el Segundo Batallón de Infantería, cercano a Tegucigalpa, entre otras acciones.

Algunas de las jornadas se desarrollaron en horas nocturnas e incluyeron carreras de unos ocho kilómetros y una caminata de veinte.

Los otros países que participaron en el ejercicio son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. EFE