Custodio cree que presidente Zelaya está complacido con inseguridad pública

 

28 de junio de 2007

Tegucigalpa - El defensor del pueblo hondureño, Ramón Custodio, dijo hoy que si el presidente de este país, Manuel Zelaya, ha ratificado a su ministro de Seguridad "es que está satisfecho y complacido con el clima de alta inseguridad pública".

Algunos sectores sociales han solicitado a Zelaya que destituya al ministro de Seguridad, el general retirado Álvaro Romero, porque consideran que no está haciendo lo suficiente para combatir la violencia y delincuencia común que vive el país.

Según Zelaya, Romero sí está cumpliendo, y en su opinión, lo que existe es una campaña en contra del titular de Seguridad.

Custodio, en su condición de Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, expresó que "debemos interpretar claramente que -al presidente- le importa más la presencia de ese secretario de Estado en ese cargo, que ejerce tan impropiamente, que satisfacer la demanda de seguridad pública de parte del pueblo hondureño".

Agregó que a Zelaya "le interesa más tener y complacer a un hombre caprichoso y dominante pasivo, como el señor Álvaro Romero".

El titular de Seguridad mantuvo esta semana una confrontación verbal con el médico forense y abogado Dennis Castro, a quien Zelaya pretendía nombrar como responsable de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC).

Castro no aceptó el cargo alegando que primero se debe hacer una depuración a todo nivel en el Ministerio de Seguridad, y denunció que en una ocasión el propio Álvaro Romero le confesó que más del 50 por ciento de la Policía está implicada en narcotráfico y otros delitos.

Romero respondió que es falso lo afirmado por Castro y recalcó que él no lo nombraría en la DGIC.

Zelaya anunció el nombramiento en la DGIC tras la matanza, la semana pasada, de cinco reos, cuatro de ellos en la Penitenciaría Nacional y uno en otro presidio del país.

A esos crímenes se sumó el asesinato, el viernes pasado, del capitán Alejandro Motiño, uno de los edecanes del presidente Zelaya, quien una hora después del crimen afirmó que se trata de "un crimen político" de "sectores poderosos", lo que ha reiterado toda esta semana, pero sin identificar a nadie.

Al respecto, Custodio dijo hoy que cuando se afirma que la muerte de Motiño es un "asesinato político", entonces el presidente está inculpando indirectamente a todos los que disienten con él y a todos los que le hacen oposición política sensata o insensata, como que en Honduras hubieran grupos armados.

"Yo lo único que sé que hay armado en forma indebida en este país es la delincuencia organizada, el narcotráfico, si él se está refiriendo a eso y no remueve a su ministro de Seguridad Pública, entonces definitivamente es que andamos muy mal", recalcó Custodio.

Entre otras cosas, Custodio dijo que "gracias a Dios que (Romero) nunca llegó a jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras porque con este hombre hubiera estado invadido el país y todo hubiera estado tranquilo".

Romero, "inclusive se está extralimitando en un lenguaje irrespetuoso al poder civil", acotó Custodio. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005