Ortega exige a EEUU que pague la lucha contra el narcotráfico

 

29 de junio de 2007

Belice - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exigió hoy que Estados Unidos asuma los gastos de la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica y disponga más medios para ello.

Daniel Ortega

Ortega hizo esta declaración en la rueda de prensa con la que se clausuró una cumbre presidencial de países centroamericanos con México en la isla de San Pedro, en el noreste de Belice y al sur de la península mexicana del Yucatán.

"El narcotráfico nunca había alcanzado los niveles que ahora, que se ha convertido en una amenaza para nuestros países", dijo el gobernante nicaragüense.

El problema es que en el norte tenemos al gran consumidor" de drogas, agregó en referencia a Estados Unidos.

¿Cómo penetra esa droga en Estados Unidos?, se preguntó Ortega para considerar inmediatamente después que ese país "debe financiar la lucha contra el narcotráfico".

"Que utilice todos los medios avanzados de que dispone para, en lugar de espiar a sus ciudadanos, y también a nosotros en Latinoamérica, vencer al narcotráfico", dijo.

En la misma rueda de prensa, el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, declaró que "ningún Estado debe considerarse derrotado por el narcotráfico".

Saca consideró que los resultados de la lucha coordinada entre los países centroamericanos y México contra el narcotráfico "va a depender del fortalecimiento de nuestras instituciones".

Y aseguró que los acuerdos alcanzados en esta cumbre de San Pedro "van más allá de las drogas" y se trata de enfrentarse a todos los fenómenos de violencia que de alguna manera alimenta o financia el narcotráfico.

El presidente de México, Felipe Calderón, destacó "el consenso alcanzado para atacar conjuntamente al narcotráfico" durante esta cumbre y calificó este problema como "la principal amenaza" que sufre la región.

Los países centroamericanos y México acordaron hoy fortalecer su cooperación en la lucha contra la violencia y el crimen organizado.

Este acuerdo se alcanzó en el arco de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebró hoy en la isla beliceña de San Pedro.

Los presidentes centroamericanos y de México acordaron "fortalecer la cooperación en materia de seguridad y combate al crimen organizado", para lo cual ya se emprendieron "esfuerzos concretos a través de la creación de canales seguros para el intercambio de información y estrategias que contribuyan a cerrar el paso a la delincuencia y el terrorismo internacional".

Así queda reflejado en la declaración final de esta reunión, que se celebró el mismo día de la XXX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Los mandatarios acordaron además, según ese documento, emprender "medidas específicas de intercambio de información e inteligencia, investigación, prevención, capacitación y la creación de mecanismos de alerta y respuesta temprana".

Igualmente, reafirmaron su voluntad de dar seguimiento a la propuesta de formular un Plan Regional contra las Pandillas, el Narcotráfico y el Crimen Organizado entre Estados Unidos, México y Centroamérica.

En el ámbito propiamente de la cumbre centroamericana, los mandatarios decidieron convocar una reunión de sus ministros de seguridad y jefes de policía el próximo 9 de julio en Guatemala para diseñar un plan conjunto de seguridad, en el que invitaron a México, confirmaron a Efe fuentes de la Secretaría General del SICA.

El SICA está integrado por Panamá, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Belice, países que, junto a México y Colombia, forman el llamado Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y el Plan Puebla-Panamá, espacios desde los que se busca la integración y cooperación regional en diversos ámbitos.

A la cumbre de San Pedro, en el noreste beliceño y al sur de la península mexicana del Yucatán, asistieron los presidentes de México, Felipe Calderón; Panamá, Martín Torrijos; El Salvador, Elías Antonio Saca; Guatemala, Óscar Berger; Nicaragua, Daniel Ortega y el primer ministro de Belice, Said Musa.

Los presidentes de Costa Rica, Óscar Arias, y el de Colombia, Álvaro Uribe, fueron los únicos ausentes y delegaron su presencia. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005