BCIE presta 40 millones de dólares para interconexión eléctrica

 

30 de junio de 2007

Tegucigalpa - El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiará parcialmente, con 40 millones de dólares, un proyecto de interconexión eléctrica en Centroamérica, informó hoy el organismo regional.


El préstamo le fue aprobado a la Empresa Propietaria de la Red (EPR) para el proyecto "Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central" (SIEPAC).

En un comunicado, el BCIE indicó que la empresa Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), de Colombia, y accionista de la EPR , suscribirá la correspondiente fianza.

El préstamo es parte integral del compromiso asumido por el BCIE para el desarrollo del SIEPAC, cuyo monto aprobado por el Banco asciende hasta hoy a 90 millones de dólares.

El presidente del BCIE, Harry Brautigam, dijo que "la culminación del proyecto SIEPAC permitirá un importante incremento en las transacciones internacionales de electricidad entre los países de América Central".

Agregó que con la red se mejorará la disponibilidad de energía, "reduciéndose los riesgos de racionamiento eléctrico y la atenuación de los incrementos de precios del suministro para todos los centroamericanos".

Actualmente se construye una línea de transmisión de 230.000 voltios de unos 1.800 kilómetros desde Guatemala hasta Panamá, que permitirá inicialmente realizar transacciones firmes de 300 megavatios de energía entre países, a partir de su entrada en operación programada para el primer semestre de 2009.

Según indicó el BCIE, el sistema ha quedado previsto para duplicar su capacidad en los siguientes años, principalmente cuando las plantas de generación regionales lo requieran o se realice la interconexión de la región con Colombia.

Para la instalación de la línea han sido contratadas las empresas constructoras Techint para el tramo Guatemala-Honduras-El Salvador y APCA (consorcio) Abengoa-Inabensa para la red Nicaragua-Costa Rica-Panamá, mediante un contrato llave en mano.

Actualmente se realizan las primeras fundiciones para los cimientos de las torres de transmisión.

La licitación y contratación la presidió la EPR , una empresa de transmisión regional constituida inicialmente por las seis empresas eléctricas estatales de la región, ahora también reforzada por ENDESA de España e ISA de Colombia.

Estas inversiones regionales son parte de la visión de los países centroamericanos, plasmada en el Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central, para lo cual también se han creado organismos regionales de operación y regulación para el funcionamiento adecuado del mercado.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005