Ortega dice: inclusión de ALBA en cumbre de Belice fue "lo más trascendental"

 

30 de junio de 2007

Managua - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy a su regreso al país que en la cumbre presidencial de países centroamericanos con México en la isla de San Pedro, en Belice, lo "más trascendental" fue la inclusión, en el acuerdo, de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).


"Eso es lo más trascendental de ese acuerdo (en Belice), porque se está rompiendo un bloqueo, una campaña sucia que se había lanzado en contra del ALBA", señaló el gobernante Ortega en rueda de prensa desde el Aeropuerto Internacional de Managua "Augusto C. Sandino".

El mandatario nicaragüense mencionó que en el artículo 24 de los acuerdos de Belice se aprobó "manifestar el reconocimiento de los países de Centroamérica a los cooperantes y países que nos brindan su apoyo permanente".

"Así mismo, hemos sido informados del apoyo que Nicaragua está recibiendo de los países miembros del ALBA como Cuba y Venezuela en el campo energético, comercial y en otros campos del desarrollo humano, bajo el principio del comercio justo, tomando en cuenta las desigualdades existentes, con lo cual se abren oportunidades para el proceso de integración regional", agregó.

Según Ortega, en ese artículo "Centroamérica está diciendo que ve con beneplácito lo que está haciendo el ALBA de Cuba y Venezuela con Nicaragua y que esto abre campos para extender las relaciones con la región centroamericana".

Resaltó de que ese acuerdo fue suscrito por los presidentes de México, Felipe Calderón; Guatemala, Oscar Berger; El Salvador, Elías Antonio Saca; Honduras, Manuel Zelaya; Nicaragua, Daniel Ortega; y Panamá, Martín Torrijos.

También, por el primer ministro de Belice, Said Musa; la vicepresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y los delegados de Colombia y República Dominicana.

El ALBA es un proyecto promovido por el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, en contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsa Washington.

Ortega, que viajó a último momento a Belice, tras una visita oficial de dos días por México, regresó a Nicaragua en un avión de la Fuerza Aérea mexicana, facilitado por su homólogo Felipe Calderón. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005