Terminan sesiones del PARLACEN en Honduras con aceptación de fallas y ofensas

 

30 de junio de 2007

Tegucigalpa - Los diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) concluyeron una semana de sesiones en Honduras, donde algunos reconocieron las deficiencias del organismo regional y otros se enfrascaron en ofensas personales.

Una fuente del PARLACEN indicó hoy a periodistas que la visita a Honduras concluirá el próximo lunes, aunque las sesiones formalmente clausuraron ayer, en San Pedro Sula, norte hondureño.

"Hoy y mañana aprovecharán para conocer algunos sitios en el Caribe y occidente del país", añadió la misma fuente, que además lamentó que algunos diputados hayan llegado a las ofensas, diciéndose hasta "payasos".

Un sector de la prensa hondureña insistió esta semana en tildar al PARLACEN de "elefante blanco", por considerar que solamente le representa gastos a los países centroamericanos.

Las conclusiones de las sesiones celebradas en San Pedro Sula desde el lunes pasado no trascendieron, aunque hoy se informó de que la capital de Nicaragua será subsede del PARLACEN.

El Gobierno de Nicaragua incluso estaría poniendo a disposición la antigua Casa Presidencial en Managua.

Los diputados convinieron en celebrar una plenaria el 8 de julio próximo en Managua, donde presentarán propuestas y algunas iniciativas orientadas al desarrollo de la región.

Además, analizarán la reciente ruptura de relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Taiwán, tema sobre lo que varios diputados del PARLACEN expresaron que respetan la decisión de San José, aunque no la comparten, por la relación estrecha que ha existido entre los países centroamericanos y Taipei.

El martes, los diputados fueron acompañados por los presidentes Manuel Zelaya, de Honduras, y Elías Antonio Saca, quienes expresaron su respaldo al PARLACEN.

El miércoles, varios diputados del PARLACEN denunciaron que algunos de sus compañeros no cumplen con todas las misiones que se les asignan.

El propio presidente del PARLACEN, el salvadoreño Ciro Cruz, fue criticado por su ausencia desde el miércoles, motivada al parecer por un viaje de carácter político a España.

La diputada hondureña Gloria Oquelí expresó que el PARLACEN lleva varios años analizando planes y "repitiendo siempre lo mismo", y abogó por una verdadera transformación del foro político regional, que inició operaciones en octubre de 1991.

Varios diputados se quejaron porque las decisiones que ellos aprueban no se convierten en ley en los países de Centroamérica, y porque la presidencia del PARLACEN solamente dura un año, lo que entorpece su funcionamiento.

En ese sentido, el vicepresidente del PARLACEN, el hondureño Roberto Martínez, considera que se debe aprobar un plan de acción de cinco años, con el compromiso de que ningún presidente lo cambie, porque eso supone una inestabilidad y ratificaría la desorganización que a su juicio ha imperado en el organismo.

El diputado Jorge Mario Búcaro, dijo el miércoles que por el desorden que hay en el PARLACEN, a veces parecen "payasos" o "dueños de imprenta" por tantos papeles que cargan.

Entre otras cosas, un diputado de Panamá, William de la Serra, dijo que algunos de sus compañeros no aportan ideas y solo llegan a recoger el cheque que se les extiende cada mes, según informaron medios locales de prensa. EFE