Secretario general de la OEA lamenta fracaso de reforma migratoria

 
01 de julio de 2007

Washington - Las consecuencias del fracaso de la discusión en el Senado de Estados Unidos de una reforma de la ley de inmigración recaen "en millones de latinoamericanos", dijo hoy el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos indicó que esta falta de una acción en el Congreso de Estados Unidos "impedirá regularizar adecuadamente la situación de más de doce millones de inmigrantes, en su gran mayoría latinoamericanos".

El Senado estadounidense no logró los votos suficientes para un proyecto apoyado por la mayoría demócrata y por el presidente George W. Bush, que hubiese abierto una senda para la legalización de los indocumentados.

"Cuando una propuesta patrocinada por el Presidente de los Estados Unidos y los líderes del Congreso no alcanza los votos suficientes, queda claro que no hay condiciones para una nueva legislación", opinó Insulza en un comunicado distribuido por la OEA.

Esta falta de decisión "implica prorrogar una nueva discusión del proyecto posiblemente hasta después de las elecciones presidenciales del 2008", añadió.

"El problema es que las consecuencias recaen sobre millones de compatriotas latinoamericanos, que han venido en busca de trabajo y han contribuido a fortalecer la economía de este país", dijo Insulza.

El funcionario calificó de "absurda" la imputación de que los inmigrantes afectan a los trabajadores estadounidenses y recordó que la tasa de desempleo es muy baja en Estados Unidos.

El Secretario General vaticinó que los inmigrantes seguirán viniendo a Estados Unidos, "porque la economía norteamericana los necesita y porque la razón básica de su desplazamiento se debe a la existencia de un mercado de trabajo que no tienen en sus países de origen y que les permite mejorar sus condiciones de vida". EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005