Venta de crudo venezolano a EEUU han caído en 30%

 
01 de julio de 2007

Caracas - El embajador de Estados Unidos en Caracas, William Brownfield, aseguró que las exportaciones de petróleo venezolano a su país han caído un 30 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de 1,5 millones a 1,1 millones de barriles diarios.

En una entrevista publicada hoy por el diario El Universal de Caracas, Brownfield calificó de "relevante" la reducción de la oferta de crudo venezolano a Estados Unidos, aunque desestimó un eventual fin de esa relación comercial debido a que ambos países son "socios naturales en el tema energético".

La cercanía geográfica entre ambos países, así como las ventajas comerciales que, según el embajador, Estados Unidos ofrece a Venezuela al ofrecer "el mejor precio" por el crudo venezolano, sustentan el que sean "socios naturales", agregó.

"Ambos (países) pueden buscar nuevos horizontes, pero aún la relación es mutuamente productiva", aseveró Brownfield, al indicar que en los últimos años Venezuela "ha expandido su mercado" hacia América Latina y Asia, y "Estados Unidos ha buscado otras fuentes para reemplazar los 400.000 barriles que ha dejado de exportarle" el país suramericano.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y uno de los principales abastecedores de Estados Unidos, país que compra la mayoría de su producción venezolana, que supera los 3,1 millones de barriles diarios, según datos del Ministerio de Energía y Petróleo.

Actualmente, Venezuela desarrolla un proceso internacional de certificación de su reserva, la mayor del mundo con 316.000 millones de barriles de crudo según los cálculos preliminares, en el que participan empresas petroleras de once países.

Brownfield, quien en agosto próximo dejará la representación diplomática en Caracas para asumir la de Bogotá, opinó que un eventual "cambio en la política energética" por parte del gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, generaría un "impacto que podría ir en muchas direcciones".

Chávez, que promueve el socialismo del siglo XXI, ha repetido que Washington tiene supuestos planes de invadir Venezuela para apoderarse de su riqueza petrolera, y ha advertido que de darse esa situación cortaría el suministro de petróleo al imperio.

Respecto a la reciente nacionalización de cuatro campos petroleros en la rica Faja del Orinoco (oriente) operados desde hace una década por trasnacionales de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Noruega, el diplomático reiteró que su país "respeta y acepta" esa decisión soberana de Caracas.

Washington lo que exige a Venezuela es el "cumplimiento de obligaciones" como que "el proceso sea legal y transparente" y se "ofrezca compensación rápida y justa" a los afectados, agregó.

Las estadounidenses Conoco Phillips y Exxon Movil rechazaron el pasado 26 de junio asociarse con la venezolana PDVSA para explotar petróleo en la Faja bajo la novedosa figura de "empresa mixta", en la que la petrolera nacional cuenta con mayoría accionarial.


William Brownfield

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo entonces que "Exxon y Conoco terminan su participación en los negocios de la Faja", y que su gobierno mantenía conversaciones "para continuar negociando y establecer los arreglos a los que haya lugar".

La posición venezolana es la de ofrecer compensaciones económicas en base "a lo que está en los libros" contables de las filiales de Conoco y Exxon en Venezuela, agregó el ministro venezolano.

Por su parte, las estadounidense Chevron Texaco, francesa Total, noruega Statoil y británica British Petróleum (BP) aceptaron conformar "empresas mixtas" con PDVSA y seguir en la Faja.

Brownfield descartó que la decisión de un tribunal de su país esta semana de culpar de crímenes ambientales a Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos, tenga relación con las nacionalizaciones en la Faja.

"Ese es un proceso completamente aparte. Esa empresa (Citgo) es americana (...) con sede en Houston y gobernada por leyes de Estados Unidos, aún cuando su dueño sea venezolano", dijo el embajador.

Citgo, que posee una red de 13.000 estaciones de servicio EE.UU., apelará la decisión judicial en su contra, según la prensa local.

Brownfield será sustituido en la Embajada de Estados Unidos en Caracas por Patrick Duddy. EFE