02 de julio de 2007
  • DIPPSA dice que no tiene en su inventario gasolina superior

Tegucigalpa – Los transportistas de acarreo de combustibles en la zona norte de Honduras iniciaron hoy un paro indefinido de labores en protesta por el rompimiento de un contrato de operaciones con la transnacional del petróleo Texaco, que estaba en vigor desde hace 35 años, informaron dirigentes del sector.

La decisión afecta a unos 39 transportistas que desde hace más de tres décadas prestaban el servicio a la transnacional.

El apoderado legal de la Cooperativa de Transporte de Petróleo (COTRAPEL), Omar Gallardo, dijo a los periodistas que la transnacional importadora de combustibles se ha negado en reiteradas ocasiones a renovar el contrato de servicios.

Gallardo dijo que esta decisión pone al país “al borde de una crisis energética”, y que la decisión de la Texaco “crea, de cierta manera, un desabastecimiento” en el mercado nacional, ya que “en estos momentos hay gasolineras que no tienen producto”.

El profesional cuestionó a la transnacional porque “ha hecho y ha venido haciendo de este país lo que ha querido al no reconocer ese 30 por ciento que en 1982 fue concedido mediante la venta de la flotilla, que ellos en un documento de licitación lo propusieron”.

En su opinión, con esta decisión “se están creando las condiciones para que aquí se de el desorden”.

El anuncio de los transportistas se hizo momentos después de que el presidente de la empresa distribuidora de combustibles DIPPSA, Henry Arévalo, informó a periodistas en Tegucigalpa de que “no tiene en su inventario gasolina superior”.

Arévalo dijo que su empresa, que abastece el 27 por ciento del mercado nacional, solo cuenta en estos momentos con gasolina regular, diesel y kerosene

Explicó que la falta de gasolina superior es “debido a las imposiciones de los técnicos importados por el Gobierno de Honduras para tratar de rebajar los precios de los combustibles sea como sea y a costa de quien sea”.

Arévalo se refería a los técnicos contratados por el Gobierno hondureño para gerenciar un proceso de licitación internacional de compra de combustibles.

“La licitación en si ha sido un fracaso porque no se llegó a nada más que a la posible destrucción de la única compañía hondureña que está en esa industria que es Dippsa”, comentó.

El empresario, que se negó a prestarle al Gobierno hondureño sus terminales para el almacenamiento de los combustibles, dijo que desde el año pasado enfrentan problemas para la adquisición de estos productos a nivel internacional.

Agregó que como consecuencia de ello enfrentan –desde hace tres días- una falta del producto (gasolina superior) en sus terminales, y que el barco que han contratado llegará al país hasta el 10 de julio.

No hay desabastecimiento
Sobre la supuesta escasez de combustibles en el mercado nacional, la gerente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (AHDIPPE), Sarahí Silva, dijo que no se trata de un desabastecimiento, sino un racionamiento de los productos, el que en los últimos meses ha alcanzado hasta un 50 por ciento.

“No existe un desabastecimiento general, es parcial, solo en la bandera de DIPPSA es el problema que tenemos mayor, las otras compañías Texaco y Esso tienen abastecimiento normal en todos los productos”, comentó.

 
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