"Lejana" se ve la reducción de la
pobreza en Honduras, según ONU

 
  • Bolivia, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Paraguay tendrían que crecer a tasas del 6,5% anuales para reducir la pobreza extrema a la mit
02 de julio de 2007

México - La ONU advirtió hoy que los países de Latinoamérica, entre ellos Honduras, cumplirá, "con cierto optimismo", sólo cuatro de las dieciocho metas pactadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y que las restantes son "lejanas" y requerirán de un esfuerzo adicional para ser alcanzadas.

Naciones Unidas señaló que en 2015 América Latina y el Caribe sólo podrán alcanzar la reducción en dos terceras partes de la tasa de mortalidad en menores de 5 años, bajar a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable, y de las que padecen hambre, y la de eliminar las desigualdades de género.


Así lo afirmó el director adjunto de la subsede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, Jorge Máttar, durante la discusión centrada en Latinoamérica del informe 2007 de los ODM, que se presentó hoy de manera simultánea en la capital mexicana, Ginebra y Nueva York con diferentes enfoques.

Máttar aseguró que se ven "un poco más lejanas" las metas de reducir la pobreza extrema, de disminuir en tres cuartas partes la mortalidad materna y de universalizar la educación primaria, entre otros.

Las más complicadas de cumplir son avanzar en cuanto a sostenibilidad del medio ambiente a largo plazo y en destinar más fondos a ayuda oficial al desarrollo (AOD).

El informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alerta también que la desigualdad en América Latina sigue siendo la mayor del planeta, y que desde 1990, año de referencia para el cumplimiento de los ODM, el progreso en general en ella ha sido prácticamente nulo.

El documento revela que la quinta parte más pobre de la población latinoamericana sólo participa en un 2,7 por ciento en el consumo o ingresos de sus respectivos países, frente a una tasa del 2,8% en 1990, peor que en el África subsahariana (3,4%) y todas las regiones del continente asiático.

La reducción de la pobreza, que ha pasado del 10,3% de la población en 1990 al 8,7% en la actualidad, es un resultado "muy limitado" y marginal, lamentó por su parte, Diana Alarcón, oficial del Departamento de Asuntos Económicos de la ONU (DESA).

El único país que ya alcanzó la meta de reducir a la mitad la pobreza extrema es Chile, si bien otros han avanzado "francamente", como Brasil, Costa Rica, México, Panamá y Uruguay, destacaron los expertos.

Un "foco rojo" de la región es el desempleo de los jóvenes, del 15% en 1996 al 16% en 2006, y la disminución "importante" del territorio cubierto por bosques, que pasó del 50% del área total de los países en 1990 al 46% en 2005.

"América Latina necesita recuperar tasas de crecimiento que no vemos en más de veinticinco años", sostuvo Máttar, quien aseguró que los países con mayor pobreza como Bolivia, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Paraguay tendrían que crecer a tasas del 6,5% anuales para reducir la pobreza extrema a la mitad.

En otras áreas el informe muestra que el 42% de las mujeres en la región tienen un trabajo remunerado no agrícola y ocupan el 20% de los escaños en los parlamentos latinoamericanos, lo que representa un avance "significativo" con relación a los niveles de 1990.

Por el contrario, existe un "progreso muy importante" en cobertura de educación primaria, del 97% en la actualidad contra el 87% en 1990; en el combate contra la mortalidad infantil, de 54 a 31 niños por cada 1.000 nacidos, en el mismo período.

La ONU resalta también que América Latina cuenta con el mayor porcentaje de población con sida que recibe tratamiento con antiretrovirales en el planeta (72%), y subraya que la región redujo los casos de tuberculosis de 156 por cada 100.000 habitantes en 1990, a 76, en 2005.