Vladimir Putin de visita
en centroamérica

 
02 de julio de 2007

Guatemala - Vladimir Putin, quien llegó hoy a la capital guatemalteca para promover la candidatura de Sochi como sede para los Juegos Olímpicos de Inverno 2014, es el primer presidente de Rusia en visita Guatemala.

Pese a las grandes y obvias diferencias entre ambos países, en los últimos años han incrementado sus relaciones de comercio y de cooperación.

Putin permanecerá en Guatemala hasta la tarde del próximo miércoles. Partirá de regreso a Moscú luego de que el Comité Olímpico Internacional haya votado sobre la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.

La rusa Sochi, compite por esa causa con la surcoreana PyeongChang y la austríaca Salzburgo.

Durante su estancia en el país, el mandatario ruso aprovechará la ocasión para entrevistarse con su homólogo guatemalteco, Óscar Berger, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Según declaró Berger hoy a Acan-Efe "será una visita de cortesía, en la que tendremos una agenda abierta, y que seguramente hablaremos de temas de cooperación, y de intereses mutuos".

Las relaciones entre Guatemala y Rusia, establecidas oficialmente en 1945, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, permanecieron "congeladas" durante la Guerra Fría, y fueron restablecidas en 1991, luego de la caída de la Unión Soviética.

En marzo de 1995, Guatemala abrió por primera vez una misión diplomática en Moscú, la cual estuvo a cargo del embajador Alfonso Mata; Rusia, sin embargo, ha preferido seguir atendiendo los asuntos relacionados con Guatemala, desde su misión en Nicaragua.

El Kremlin se interesó en el proceso de paz de Guatemala, el cual concluyó en 1996 con la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y la antigua guerrilla izquierdista, lo cual puso fin a una sangrienta guerra de 36 años (1960-1996).

En varias oportunidades ofreció, en el marco de las Naciones Unidas, sus servicios como mediador entre el gobierno y las fuerzas insurgentes.

En mayo de 1999, el ahora vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein, entonces ministro de Relaciones Exteriores, se convirtió en el primer Canciller de este país en visitar Moscú de forma oficial.

A partir de entonces, las relaciones de amistad y cooperación se fortalecieron. En 2000, ambos gobiernos suscribieron un acuerdo bilateral que ha permitido, entre otras cosas, incrementar las exportaciones de azúcar guatemalteca a Rusia.

Según el Ministerio guatemalteco de Economía, en el año 2005 Guatemala exportó a Rusia productos por unos 11,81 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 1,26 millones de dólares.

Los principales productos exportados a Rusia son azúcar, cardamomo, banano y café, y se importan abonos, fertilizantes, hierro, acero, lámina y alambre.

En agosto del año pasado, los gobiernos ruso y guatemalteco acordaron suscribir un acuerdo intergubernamental sobre comercio y cooperación económica a largo plazo y de forma estable.

El principal punto de ese acuerdo es que ambos países se concederán mutuamente el régimen de nación más favorecida, en particular en lo referente a los aranceles aduaneros, las normas que reglamentan la importación y la exportación y la imposición fiscal de estas mercancías.

Pero a Putin, más que la concreción de algún tema especial con el gobierno guatemalteco, lo que lo trae a este país es la aspiración de que Sochi, sea al ciudad electa para los Juegos Olímpicos de Inverno 2014. EFE