Decretan alerta amarilla
por aumento del dengue

 
03 de julio de 2007

Tegucigalpa El Ministerio de Salud de Honduras decretó hoy alerta amarilla o preventiva en Tegucigalpa ante el aumento de los casos de dengue, informó una fuente oficial.

El viceministro hondureño de Salud, Carlos Aguilar, dijo que se acordó "decretar un estado de alerta amarilla en la región metropolitana", formada por la capital y alrededores, porque "es acá donde se concentra el mayor número de casos" de dengue.

En lo que va de este año, según datos del Ministerio de Salud, se han registrado al menos dos muertos y 134 casos de dengue hemorrágico, además de 3.878 casos del dengue clásico en todo el país, declaró el funcionario a la radio HRN.

Aguilar, quien no precisó cuántos casos corresponden a Tegucigalpa, dijo que con la alerta amarilla "la intención es adelantarnos a que este problema se nos vaya de las manos".

Sin embargo, el viceministro aseguró que "los casos que tenemos siguen estando muy por debajo de las grandes epidemias que se han tenido en años anteriores".

En 2006, el dengue hemorrágico causó al menos seis muertes, de 172 personas afectadas con la enfermedad, en tanto que el clásico originó unos 7.800 casos en todo el país.

El funcionario apuntó que la declaración de alerta amarilla permitirá a las autoridades sanitarias destinar más recursos humanos, medicamentos, materiales y equipos para atender los casos de dengue en los hospitales públicos de Tegucigalpa.

Hasta la semana epidemiológica numero 25, las autoridades sanitarias reportaban alrededor de 3,877 casos de dengue clásico y 154 de hemorrágico confirmados.

El comportamiento de ese mal revela un nivel de infestación en la capital ascendente a 9,2 por ciento, dígito muy cercano a los 10 puntos considerados como techo para una declaratoria de alerta, señaló Lenín Quezada, jefe del Programa Nacional contra el Dengue.

Para frenar la propagación de la enfermedad las autoridades gubernamentales iniciaron la última semana una campaña de eliminación de criaderos del mosquito aedes aegypti, trasmisor del peligroso mal.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005