Lula visitará Honduras en agosto

 
03 de julio de 2007

Tegucigalpa - El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará Honduras el 7 de agosto para reunirse con su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, quien a su vez asistirá a la apertura de los Juegos Panamericanos en Brasil, el 13 de julio.

El canciller hondureño, Milton Jiménez, aseguró hoy que este intercambio de visitas entre Zelaya y Lula refleja el "acercamiento" entre ambos países, impulsado por la "amistad personal" de los dos gobernantes.

"El próximo 7 de agosto se va a realizar la visita oficial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a nuestro país", declaró Jiménez a radio América.

Adelantó que la agenda que discutirán Zelaya y Lula en Tegucigalpa incluirá la cooperación en materia de energía, como el impulso de la producción de etanol y exploraciones petroleras en el Caribe hondureño, además de las inversiones de Brasil en Honduras.

Jiménez añadió que esta primera visita del mandatario brasileño "es un hecho histórico, que tiene muchísima trascendencia, tanto para Honduras como para Centroamérica".

La visita de Lula a Honduras será parte de una gira regional del gobernante brasileño que incluirá también México, Nicaragua y Panamá.

"El presidente Lula ha ido desarrollando una política de acercamiento hacia la región centroamericana y que nosotros hemos ido estimulando", comentó el canciller hondureño.

Dijo que "el presidente Lula, en este proceso de acercamiento, ha formulado una cordial invitación al presidente Zelaya para que, como invitado de honor, esté presente en Río de Janeiro, el próximo 13 de julio en la inauguración de los Juegos Panamericanos".

Zelaya viajará a Brasil el jueves 12 de julio, según fuentes de la Presidencia hondureña. EFE