Continúa búsqueda de autobús sepultado por alud en México

 

04 de julio de 2007

México - Las autoridades mexicanas continúan sin dar con el paradero del autobús sepultado hoy por un alud de tierra en el estado central de Puebla con al menos 45 pasajeros en su interior, por lo que proseguirán las labores de búsqueda durante la noche con la esperanza de encontrar sobrevivientes.

El director operativo de Protección Civil de Puebla, Germán García Pajares, dijo a Efe que en el lugar trabajan cerca de medio millar de personas para tratar de localizar el vehículo bajo las piedras, a las que en las próximas horas se unirán siete especialistas con perros adiestrados.


"Las labores de rescate continúan y no hemos localizado el vehículo", señaló García Pajares, quien explicó que los trabajos van "paso a paso, porque técnicamente no pueden avanzar muy rápido con las máquinas" pesadas desplazadas al lugar para retirar la tierra, ya que existe el peligro de un nuevo deslizamiento.

El alud, causado por las lluvias, se produjo cerca de la comunidad poblana de San Miguel Eloxochitlána, en una carretera secundaria que conduce al estado de Veracruz (Golfo de México), asfaltada, con curvas, precipicios y estrecha, pese a ser de dos carriles.

El objetivo de las brigadas de rescate, entre las que hay efectivos militares, policiales, médicos y voluntarios, es seguir trabajando durante la noche, siempre y cuando no llueva.

Para continuar con las labores de auxilio, iniciadas hace más de seis horas, se han desplazado hasta la zona proyectores de luz alimentados con generadores eléctricos que iluminarán el terreno.

"Yo creo que nos va a llevar al menos el día de hoy y mañana para encontrar el vehículo y proceder al rescate", anticipó García Pajares, que no excluyó encontrar algún superviviente.

"Como miembro de Protección Civil, no puedo descartar encontrar a la gente con vida, nuestro objetivo es no descansar hasta encontrar aunque sea solamente una vida", aseveró.

Sobre el número de personas que iban en el autobús, estimado en entre 45 y 60, sostuvo que es difícil de calcular, pues la empresa de transporte público a la que pertenecía era modesta y no llevaba ninguna lista de viajeros.

Además, indicó, durante el trayecto desde la última parada hasta el lugar del accidente pudieron bajar o subir pasajeros, práctica habitual en el campo mexicano.

El presidente de México, Felipe Calderón, ordenó esta tarde utilizar "todos los recursos humanos y materiales" para agilizar el rescate.

En un comunicado, Calderón señaló que instruyó a los ministerios de Gobernación (Interior) y de Defensa que "colaboren de manera inmediata" en las labores de asistencia, tras expresar "su preocupación" por "este lamentable accidente".

El mandatario mexicano agregó que estará "en permanente contacto con el personal desplegado en la zona, para conocer el estado en el que se encuentran los pasajeros" que viajaban a bordo del autobús. EFE