Zelaya pedirá a EE.UU. frenar deportación masiva de inmigrantes

 

06 de julio de 2007

Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, solicitará al Gobierno de Estados Unidos que frene la deportación masiva de hondureños indocumentados que residen en aquel país, informó hoy una fuente oficial.

El canciller hondureño, Milton Jiménez, indicó a periodistas que la petición de Zelaya será formalizada la próxima semana, cuando visitará Washington para reunirse con autoridades estadounidenses.


Según Jiménez, otros países centroamericanos también harán la misma petición a Estados Unidos.

El diplomático dijo que el Gobierno de Honduras "es respetuoso de las decisiones de Estados Unidos, pero quiere que se escuche al inmigrante".

Agregó que la deportación masiva de inmigrantes tiene repercusiones económicas y sociales, porque en muchos casos se desintegran hogares de hondureños constituidos en los Estados Unidos.

La deportación, en muchos casos, termina rompiendo la relación familiar, subrayó Jiménez.

En lo que va de 2007, solamente Estados Unidos ha deportado a más de 15.000 hondureños, según fuentes oficiales de Tegucigalpa.

Las autoridades de Tegucigalpa calculan que más de 800.000 hondureños que viven legal e ilegalmente en Estados Unidos, envían anualmente más de 2.000 millones de dólares en remesas familiares, que contribuyen a sostener la débil economía del país centroamericano.

El gobernante hondureño viajará el próximo lunes a Estados Unidos, donde se reunirá con asesores del Consejo de Seguridad del presidente George W. Bush; con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y miembros del Congreso y el Senado en Washington, según indicó el canciller Jiménez.

Zelaya concluirá su visita a Washington el próximo miércoles, y ese mismo día viajará desde la capital estadounidense a Brasil, donde asistirá como invitado especial a la inauguración de los XV Juegos Panamericanos que se celebrarán en Río de Janeiro, informó hoy a Acan-Efe una fuente oficial. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005