06 de julio de 2007
Redacción Proceso Digital
  • Raúl Valladares rechazó de inmediato la calificación de la UNAT , la cual, dijo, no es objetiva “porque a la CONAPID un lempirita todavía no se lo están pasando”

Tegucigalpa – La Unidad de Desarrollo y Apoyo Técnico (UNAT) del Ministerio de la Presidencia aplazó en la materia de ejecución presupuestaria con un cero por ciento al secretario privado del presidente, Manuel Zelaya, el periodista Raúl Valladares, en su condición de gerente de la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (CONAPID).

Con una nota igual fue calificada la gestión presupuestaria del Instituto de Previsión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (INPREUNAH) y de la Dirección de Ciencia y Tecnología (DICTA).

El Informe evalúa las metas presupuestarias para la inversión en proyectos y la ejecución del presupuesto asignado a cada una de las secretarías de Estado.

Según la evaluación, en el segundo trimestre se han ejecutado el 41 por ciento del presupuesto, contra el 18 por ciento del primer trimestre

Señalaron que las metas financieras de inversión para el primer trimestre estaban en el seis por ciento y para el segundo en el 35 por ciento

En el informe se incluye a las instituciones con presupuestos asignados de entre 500.00 y 100 millones de lempiras

Otras instituciones que resultaron aplazadas son el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) con un 7 por ciento, el Programa de Asignación Familiar (PRAF) con un 36 por ciento, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) con 40 por ciento, el Conserjo Hondureño de Ciencia y Tecnología (COHCIT) con 45 por ciento, el Fondo Vial con un 49 por ciento, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia con 56 por ciento y el instituto Nacional de Estadísticas (INE) con 57 por ciento.



Las mejores notas se las llevaron el Instituto de Previsión Militar (IPM) con un 100 por ciento, la secretaria de Defensa y el Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA) con 98 por ciento y el ministerio de la Presidencial , del cual depende la UNAT , con un 95 por ciento.

Se unen a la lista de los excelentes, el ministerio de Cultura Artes y Deportes con 95 por ciento, la Marina Mercante con 96 por ciento, el Cuerpo de Bomberos con 93 por ciento, el Correo Nacional con 93 por ciento y el Instituto Nacional Agrario (INA) con el 90 por ciento.

El resto de las secretarias e instituciones descentralizadas van del 60 al 89 por ciento.

En el acto de presentación de los resultados, el presidente Manuel Zelaya destacó su satisfacción por el esfuerzo que hacen los distintos equipos de Gobierno, demostrándose que en base a la evaluación se trabaja en forma más integrada y coordinada en la obtención de las metas institucionales y presupuestarias, tanto de la ejecución del gasto como en la inversión.

Resaltó que sus ministros han salido bien evaluados en las metas institucionales y la ponderación que se hizo entre inversión y metas institucionales. Sin embargo, reconoció Zelaya, que existe una baja de metas en cumplimiento de inversión en materia de Educación y Salud, que tendrán que cumplirse.

El Gobernarte enfatizó que el sistema no es para medir ministros, “no se trata de una directiva que juzga, el objetivo es darnos cuenta de la dirección que lleva el país y medir el nivel de ejecución, el resultado se ve en el progreso nacional”.

Raúl se defiende
Valladares rechazó de inmediato la calificación de la UNAT la cual, dijo, no es objetiva “porque a la CONAPID un lempirita todavía no se lo están pasando” y “nos están evaluando por un dinero que todavía no hemos recibido”.

El funcionario se refirió a los proyectos que se ejecutarán con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), los cuales, reiteró, todavía no han sido entregados al organismo que gerencia.

“Esperamos para en diciembre y que ojala los desembolsos vengan y podamos hacerlo, pero los voy a contar una sola cancha no hemos podido hacer porque el Gobierno no nos ha dado dinero”, apuntó.

El coordinador de la UNAT , Marcio Sierra, respondió a Valladares que el informe es una alerta que será saldada por ellos (los funcionarios) y trató de defenderse acusando a los periodistas de no entender el sistema de evaluación.