Carolina del Norte el estado más
hostil para los indocumentados

07 de julio de 2007

Charlotte - Carolina del Norte se perfila como uno de los estados más hostiles para los indocumentados con la aplicación de programas como el federal 287g que ha contribuido a que se incremente el número de presos indocumentados que luego son deportados.

Por lo menos el 20 por ciento de las personas encarceladas en el condado Mecklenburgh, al que pertenece Charlotte, son hispanos indocumentados, en su mayoría mexicanos, informó hoy una comisión de la alcaldía.

El informe de la Comisión de Estudio de Inmigración, creada por el alcalde de Charlotte, Pat McCrory, y divulgado hoy, afirma que el número de presos indocumentados aumentó un cinco por ciento con relación al 2006.

Muchos de estos indocumentados ya fueron deportados o están en proceso de deportación.

Sobre la base de reportes proporcionados por la oficina del alguacil de Mecklenburgh, la Comisión dijo que desde que el condado se unió al programa federal 287g, en abril del 2006, fueron detenidos más de 3.000 hispanos, en su mayoría mexicanos, de los cuales alrededor de 2.000 ya fueron deportados y el resto está en proceso de deportación.

Según el informe, el aumento del cinco por ciento de hispanos indocumentados arrestados se debe a que ahora los agentes de inmigración están autorizados a verificar el estatus migratorio de los detenidos.

La mayoría de los hispanos arrestados, según la Comisión , fueron detenidos no sólo por tener orden de deportación, sino por manejar en estado de embriaguez o cometer infracciones de tránsito.

Después de pasar un tiempo en las cárceles de Charlotte, los hispanos indocumentados son trasladados a Atlanta, Georgia, para el inicio de su proceso de deportación.

La Comisión no informó cuántos presos hay en las cárceles de Charlotte, ni la nacionalidad de los otros detenidos.

Además de los arrestados por infracciones de tránsito, las redadas contra hispanos indocumentados aumentaron desde principios de año, convirtiendo a Carolina del Norte en uno de los estados donde la persecución se ha intensificado, según dijo hoy a Efe Angeles Ortega Moore, directora ejecutiva de Coalición Latinoamericana de Charlotte.

También los hispanos indocumentados en libertad condicional están siendo arrestados por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), cuando son citados a las oficinas de Libertad Condicional, como ha sucedido en las poblaciones de Lincolnton, Statesville y Monroe.

El alguacil de Mecklenburgh, Jim Pendergraph, se ha "auto-felicitado" en varias ocasiones, diciendo que está "orgulloso que cada día capturamos más ilegales en nuestro condado".

Por su parte, la congresista federal por Charlotte, Sue Myrick, quien votó en contra del proyecto de reforma migratoria en el Senado, también se ha declarado en contra de los hispanos indocumentados.

"Deseo anunciar que a finales del presente año ya tendremos en Charlotte una corte de inmigración y una nueva cárcel para deportar con más rapidez a los indocumentados sin necesidad de enviarlos a Atlanta", dijo recientemente Myrick.

Ante esta situación, organizaciones hispanas han mostrado su preocupación de que las redadas y deportaciones aumenten en vista del ambiente anti-inmigrante que se vive en el estado.

"Es preocupante la actitud que han tomado los anti-inmigrantes en Carolina del Norte y las persecuciones aumentan cada día", dijo recientemente a Efe Marisol Jiménez, directora legal de la organización "el Pueblo", ubicada en la capital estatal de Raleigh.

"Es importante que en estos momentos en que fracasó el proyecto de reforma migratoria en el Senado y que Carolina del Norte es uno de los estados más anti-inmigantes del país, los hispanos, que en su mayoría son indocumentados, eviten manejar ebrios y no cometer infracciones de tránsito", recomendó Ortega.

Se calcula que en Carolina del Norte viven 600.000 hispanos, el 80 por ciento indocumentados y en Charlotte 70.000, la mayoría mexicanos ilegales.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005