Aumentan a 4.737 casos de dengue clásico y a 221 del tipo hemorrágico  

 
Tegucigalpa. La secretaria de Salud, Jenny Meza, viajó hoy a Santiago de Chile en medio de una crisis sanitaria sin precedentes por el alarmante incremento de los casos de dengue clásico y hemorrágico, que oficialmente han cobrado la vida de dos personas.

La cifra de enfermos con dengue clásico en Honduras ha aumentado a 4.737 en lo que va de 2007, mientras que del tipo hemorrágico ya suman 221 y se mantiene en dos el número de muertos, informó hoy la Secretaría de Salud Pública.

La incidencia del dengue clásico se ha disparado de manera alarmante con respecto al mismo período de 2006, cuando sumaban unos 2.562, a pesar de las campañas de control y prevención desarrolladas este año, según revela un informe de Salud Pública.

Del dengue hemorrágico, que de enero a junio de 2006 registraba 29 casos, este año se ha disparado a 221, añade la información.

Sobre las muertes por dengue hemorrágico, Salud Pública sostiene que siguen siendo dos, aunque medios locales de prensa calculan que serían entre ocho y diez.

Las autoridades sanitarias reconocen que hay demora en los resultados de los exámenes que se les practican a las personas que fallecen tras haber contraído el dengue hemorrágico, porque las muestras son enviadas a laboratorios de Estados Unidos.
Jenny Meza

En 2006 la cifra de fallecidos por el dengue hemorrágico fue de seis.

Este año, las únicas víctimas que registra la Secretaría de Salud Pública son Dunia Argentina Rodríguez, de 20 años de edad, y el niño Esbel Eliseo Canales, de cinco. Ambos murieron en mayo pasado.

Sale a Chile

En medio de esa preocupante situación, la ministra del ramo Jenny Meza viajó a Chile a participar en la Novena Cumbre Iberoamericana de Ministros de Salud que se celebra en ese país suramericano.

Meza restó importancia a las críticas por el hecho que deje el país en un momento de crisis sanitaria y argumentó que "los buenos funcionarios no tienen que estar presente para que sus subalternos realicen su trabajo".

Dijo que en su ausencia la crisis sanitaria por el alarmante incremento de los casos de dengue, será atendida por los viceministros Nerza Paz, Carlos Aguilar y Ánibal Fúnez.

Dijo que en la cumbre se abordará el tema de suministros de medicamentos y la adopción de medidas para la erradicación de la tuberculosis en los países de América.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005