“Mel” dice que Centroamérica quiere acercarse a China

 

08 de julio de 2007

San José - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó que Centroamérica desea acercarse a China comercial y diplomáticamente, aunque asegura que, al menos su país, mantendrá lazos diplomáticos con Taiwán.

En una entrevista publicada hoy por el diario costarricense La Nación, Zelaya manifestó que "todos los países, por lo menos los presidentes con los que hemos hablado, tienen interés en acercarse a China".


"Todos los países centroamericanos quieren establecer relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con China, nada más que las condiciones se platican hasta lograr consensos", afirmó el mandatario sin dar más detalles.

Taiwán mantiene relaciones diplomáticas con todos los países de Centroamérica, con excepción de Costa Rica que las estableció con China el pasado 1 de junio.

Desde entonces Taiwán ha lanzado una ofensiva para conservar sus aliados en la región, mientras la mayoría de los países centroamericanos han asegurado que respetan la decisión de Costa Rica, pero continuarán con Taiwán.

"En Honduras no tenemos ningún problema con Taiwán, ellos tienen buenas relaciones y nosotros damos reciprocidad", dijo Zelaya, al mismo tiempo que aseguró que las relaciones diplomáticas con Taipei continuarán.

Taiwán es una de las principales fuentes de financiación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), pero el presidente hondureño no cree que la decisión de Costa Rica vaya a afectar esa relación.

El mandatario hondureño estuvo el pasado viernes en Costa Rica participando como orador en el lanzamiento de la iniciativa "Paz con la Naturaleza" que impulsa su colega Óscar Arias.

La iniciativa pretende proteger el medioambiente, luchar contra el calentamiento global y la contaminación, y posiblemente será presentada en organismos internacionales para que otros países la acojan o la tomen como ejemplo. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005