Montealegre pide detener "la aventura totalitaria" de Ortega

 

08 de julio de 2007

Managua - El líder liberal disidente, Eduardo Montealegre, formuló hoy un llamamiento a sus compatriotas a detener la "aventura totalitaria" que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pretende imponer en este país.

En un discurso pronunciado durante la convención de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Montealegre afirmó que Ortega durante sus primeros seis meses de gobierno "solamente ha demostrado vocación totalitaria e incapacidad para gobernar".

Eduardo Montealegre


El líder de ALN manifestó que Ortega también sólo ha demostrado incapacidad para cumplir las promesas que hizo a los nicaragüenses durante su campaña electoral.

Sostuvo que desde su primera semana de gobierno, Ortega "ha intentado debilitar nuestras instituciones democráticas con los llamados Consejos del Poder Ciudadano" y tratado de "someter al Ejército y la Policía Nacional bajo su control directo".

Afirmó que Ortega "ha impuesto una política de secretismo y falta de transparencia en la función pública, negándose a dialogar y a consultar las decisiones de Gobierno, que hoy son tomadas a escondidas".

Añadió que con sus actuaciones, Ortega "ha evidenciado su vocación totalitaria colocándose por encima de la Ley, con una serie de decisiones que violan abiertamente nuestro ordenamiento legal", que el líder opositor enumeró de forma exhaustiva.

Según Montealegre, Ortega violó la Ley de Probidad de los Servidores Públicos al nombrar a su esposa y primera dama de la nación, Rosario Murillo, en cargos de Gobierno.

Insistió en que el mandatario violó la Ley de Régimen Presupuestario, al supuestamente establecer un presupuesto paralelo financiado con fondos del petróleo venezolano.

"Si no evitamos que el Gobierno siga por este camino, seremos cada día un país más pobre y más olvidado por la comunidad internacional", sostuvo Montealegre en la convención para conmemorar el 114 aniversario de la Revolución Liberal de 1893, que se cumple el próximo 11 de julio.

Insistió en que si Ortega sigue por el mismo camino "no habrá empresa que sobreviva a la crisis que se nos viene, no habrá nicaragüense que no sea perjudicado incluso los mismos sandinistas, ya que estamos a las puertas otra vez de una aventura totalitaria".

Montealegre criticó la política de Ortega de defender la carrera armamentista de Irán, mientras no se interesa por reunirse con el presidente costarricense, Óscar Arias, para proteger a mas de 500.000 nicaragüenses que viven y trabajan en Costa Rica.

De acuerdo con Montealegre, la consigna de trabajo y paz se ha convertido en más desempleo y respaldo a conflictos ajenos, "pero que pueden volver a causar nuevamente dolor y muerte como en los años ochenta".

Señaló que el gobierno de Ortega "es rehén de su propia falta de capacidad y de los compromisos políticos con sus cuatro aliados internacionales", en alusión a Cuba, Venezuela, Irán y Bolivia.

Montealegre propuso que los liberales y otras fuerzas políticas críticas al sandinismo luchen en la Asamblea Nacional para defender las libertades políticas y económicas y evitar que el partido gobernante, "pueda hacer realidad su deseo de implantar un sistema político distinto a la democracia occidental, que hemos construido los nicaragüenses con tanto dolor y sacrificio".

Montealegre, ex candidato presidencial en las elecciones de noviembre del 2006, abogó por la unidad de su colectivo con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), para aprobar una serie de leyes para detener "la aventura totalitaria" de Ortega. EFE