“Cada día me preparo para escribir mi mejor nota”

 

08 de julio de 2007
Redacción: JS (Proceso Digital)

Tegucigalpa - Su nombre me recuerda a un personaje de la novela rusa “ LA MUERTE DE IVAN ILICH” (León Tolstoi, escritor ruso de finales del siglo XIX).

Alexeiev Morales es tímido, elocuente y serio. El joven periodista deportivo escribe en su estilo argentino y provoca la admiración de quienes lo leen. Se sonroja fácilmente por cualquier comentario y está lleno de mucha energía positiva.

Alexeiev Morales

Nos cuenta que ejerce el periodismo deportivo por accidente, ama el fútbol y no esconde su sentimiento de futbolista frustrado.

A sus 29 años Alexeiev es muy cuidadoso en su forma de ser y escribir. La Prensa , Todo Deportes y El Heraldo son testigos de su capacidad periodística. PROCESO DIGITAL tuvo una plática amena con él y esto fue lo que nos comentó...

PD - ¿Por qué estudiaste Periodismo?
Sinceramente nunca fui un apasionado del Periodismo, aunque sí un loco enamorado del fútbol; así que, como por diversas razones no tuve la oportunidad de triunfar con la redondita, decidí que la mejor forma de estar cerca del deporte más hermoso del planeta sería estudiando Periodismo... No sé, quizá hubiera sido el doctor de la Selección , quizá el psicólogo del Olimpia o el preparador físico del Vida, pero sabía que en esos campos iba a ser muy difícil meterme, así que me involucré de lleno en el periodismo, al que le fui tomando cariño a medida que pasaba cada asignatura en la Universidad. Eso sí, desde que estaba en último año de Bachillerato ya sabía que me iba a matricular en periodismo.

PD -¿Cómo entras a los medios de comunicación y cuál ha sido tu experiencia?

Fue en el 98. Mi mamá tiene una amiga periodista en diario La Prensa y yo le dije que me consiguiera una chance para hacer la práctica profesional en Diario La Prensa. Resulta que ella entendió mal y, en vez de práctica, le dijo a Francisco Rivas (en ese tiempo editor de la página deportiva de la zona central) que había un muchacho que quería trabajar. Así que llegué un día y Chico Rivas me dijo que hiciera una nota como de cuatro párrafos de la Liga de Ascenso. La hice, él la editó y nunca olvidaré sus palabras: "Pucha, compa, no tiene ningún error". Eso sí, en ese momento ni siquiera entendí la dimensión que merecía el asunto. Nunca me imaginé que estaría a las puertas de mi mejor futuro.

Casi siempre he estado cortos períodos de tiempo en mis trabajos (uno de mis defectos es que me aburro rápido, así que tengo que estar cambiando de aires frecuentemente o hacerme el fuerte cuando no se puede): Trabajé dos años en La Prensa, siendo reportero-redactor y cubriendo, primero, la fuente de Polideportivo y luego la de Motagua; luego estuve casi tres años en Todo Deportes, primero en la TV como reportero y luego en la Revista como Editor, hasta que un día me llamó Oscar Flores (alguien que no conocía realmente bien, nos habíamos cruzado un par de veces y no recuerdo dónde) para proponerme un puesto en El Heraldo. Todo Deportes tenía muchos problemas económicos y no lo dudé un segundo. Empezaba una gran relación con Oscar Flores y una linda etapa en El Heraldo.

PD ¿Cuál es el actual puesto que desempeña, desde cuando?
En El Heraldo ha habido muchos cambios. Incluso llegué a ser el editor de Zona Deportiva, pero descubrí que no era lo mío; actualmente soy el segundo al mando en Deportes, desde hace menos de un año, detrás de Lidia Andino.

PD ¿Cuales son sus metas en el mundo del periodismo?
Me gusta vivir el día a día, estoy planeando otras propuestas fuera del Periodismo, creo que es definitivo que del Periodismo no voy a vivir el resto de mi vida.

PD ¿Qué piensa sobre las nuevas generaciones de periodistas?
Creo que se han perdido los modelos de antes. Ya no hay imágenes a imitar y eso es muy malo; o quizá los que imitan son malos periodistas. No sé, pero el producto es muy pobre, la calidad es mediocre, el sistema está corrompido y los nuevos llegan a engrosar esas filas.

PD ¿Responde la Escuela de Periodismo de la UNAH a las demandas de la sociedad y del mercado?
Creo que no. Yo salí hace varios años y, según lo que indago, siguen los mismos horrores de siempre, los mismos maestros mediocres de toda la vida. Hay mucha gente que le atribuye la culpa al alumno, pero yo también creo que los maestros tienen mucho que ver. Hace falta una depuración total, una reingeniería en la Escuela de Periodismo; además, como siempre pasa, la sucia política sigue metiendo sus mugrosas uñas y así es jodido salir a flote. Veo un oscuro panorama. Creo que la Universidad se preocupa más por sacar mil periodistas malos que 100 buenos. No sé, es bien fregado este ambiente y las autoridades no hacen nada por resolverlo.

PD ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que estudian periodismo?
Que se atrevan, que sean diferentes, que no tengan miedo a los cambios y que se preparen por su propia cuenta, por otros medios que no sea la Universidad.

PD ¿Buenas anécdotas dentro del medio?
He sido un tipo de bajo perfil, pero no se me olvidará jamás la vez que entrevistaba a Noel Valladares y le pregunté sobre sus malas salidas. El tipo se puso todo furioso, paró la entrevista y empezamos a palabrearnos... a los días me lo encontré en una clínica de masajes, la verdad es que pensé que esa bestia se me tiraría encima, pero no, me le fui por el lado amable y hasta quedamos para ir a tomar un café algún día. Por supuesto que eso nunca pasó, aunque al menos lo de la bronca se detuvo ahí... jajaja.

PD ¿Tu mejor nota?
Hay varias: una de Malinowski en Uruguay, hubo otra de las barras de Olimpia y Motagua. Creo que me preparo cada día para hacer la mejor nota de mi vida.