Gobiernos del istmo definen estrategias para hacer frente al crimen organizado

 

09 de julio de 2007

Guatemala - Representantes de los gobiernos de Centroamérica, México y la República Dominicana se reunieron hoy en la capital guatemalteca para, de forma conjunta, definir estrategias para hacer frente al crimen organizado, el terrorismo y las "maras".


Los delegados participaron en la Reunión de Alto Nivel para Consensuar la Estrategia Regional de Seguridad Centroamericana, que se celebró hoy en la sede de la Cancillería guatemalteca, la cual contó con la presencia del vicepresidente de este país, Eduardo Stein.

El objetivo del encuentro es definir las políticas de acción conjunta que impulsarán los gobiernos para intercambiar información sobre las bandas del crimen organizado de sus respectivos países, los grupos del narcotráfico y las pandillas juveniles "maras", que se han convertido en una amenaza de seguridad regional.

Durante su intervención, Stein señaló que "la delincuencia trasnacional" se ha fortalecido y unificado, a tal grado de que "son más poderosos" que los mismos cuerpos locales de seguridad.

El poder de estos grupos, indicó el vicepresidente, es tal que incluso "tienen capacidad de adueñarse de territorios completos" y corromper a altos, medianos y bajos funcionarios para poder delinquir con absoluta impunidad.

Las conclusiones de la actividad, de un solo día, deberán ser aprobadas por los ministerios del Interior de cada país, para echar a andar los planes concretos. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005