Romero convoca al Conasin, para
descabezar a sus actuales miembros

 

10 de julio de 2007

Tegucigalpa - Orillado por la lluvia de críticas por parte de los organismos de derechos humanos y ante el clima de inseguridad que impera en el país, el secretario de Seguridad, Álvaro Romero, convocó hoy al Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin), instancia que en los últimos años prácticamente estuvo desarticulada.

Romero dijo a medios de comunicación que la convocatoria tienen como objetivo elegir a los nuevos miembros que integran esta instancia de planeamiento y diseño de políticas de seguridad, en vista que la función de los actuales representantes ya caducó y debe elegirse a sus nuevos delegados.

“Desde hace varios días venimos nosotros analizando la situación del Conasin en el sentido que casi todo lo actuado durante los cuatro años anteriores y lo que nosotros hicimos durante este año, está fuera de orden porque muchos de los miembros que están ahí ya no deberían estar en el Conasin”, apuntó.

Según Romero, son cuatro las instituciones que tienen carácter permanente dentro de esa instancia: la Corte Suprema de Justicia, La Secretaría de Gobernación y Justicia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad, el resto pueden ser removidos cada dos años.

Aclaró que los titulares de estas cuatro instituciones permanecen durante el tiempo que están en sus respectivos cargos.

“Analizando todas las temáticas que se han tocado y las actas actuales, vemos que solo las ligas campesinos son las que tiene su miembro propietario y suplente realmente actualizado, por eso tome la decisión antes de salir a Guatemala el viernes de enviar una nota a todas las agencias para que acrediten sus nuevos miembros”, dijo.

El funcionario dijo que muchos de los actuales representantes, entre ellos, el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio y el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, Andrés Pavón, llegaron en 1998 y han continuado y “esa situación debe terminar”.

“Debemos de poner esto en orden, cada dos años los miembros deben ser juramentados por el presidente de la República , de manera que una vez que ellos nos envíen en esta semana los miembros propietarios y suplentes, haremos la juramentación y se iniciará el proceso normal de sesiones para darle una estabilidad al Conasin”, aseveró.

Al respecto, el presidente Manuel Zelaya dijo que se deben redefinir las funciones de los miembros del Conasin y por eso está proponiendo que se modifiquen algunas de sus atribuciones en la nueva Ley de Policía que está en el Congreso nacional.

“La nueva Ley de Policía le da nuevas funciones con tal de fortalecer las políticas de seguridad del Estado, así es que adelante al señor ministro con esta convocatoria, que se legitimen los representantes ante el Conasin, para que sea un organismo perfectamente legal, viable, que le sirva al Estado”, anotó.

El presidente del Codeh, Andrés Pavón, por su parte, reaccionó diciendo que como organización ha sido responsable nombrando a sus delegados y afirmó que respetarán lo que dice la ley.

Apuntó que la persona que los representará en el Conasin deberá conocer el tema de seguridad, que sea crítica y que tenga capacidad de defender la ley y sobre todo imponer el criterio de la sociedad en el marco de la violencia que estamos viviendo.

En ese sentido, indicó que el Codeh designará como su nueva representante en ese organismo a la comisionada de policía en condición de retiro, María Luisa Borjas.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005