Empresarios hondureños abogan por relaciones con China sin romper con Taiwán

 

11 de julio de 2007

Tegucigalpa - El gremio empresarial de Honduras aboga por el "pronto" establecimiento de relaciones comerciales con China para aprovechar su mercado e inversiones, aunque sin romper con Taiwán, dijo su presidente, Mario Canahuati.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) ha estado "insistiendo (ante el gobierno) en la necesidad de establecer relaciones comerciales con China continental", manifestó Canahuati, en declaraciones publicadas hoy por el diario local Tiempo.

"La mayor parte de las inversiones importantes que se están haciendo en América Latina, incluso en Estados Unidos, están viniendo de China continental, un país que tiene enormes capitales", enfatizó el dirigente empresarial.

Canahuati subrayó que es necesario establecer esas relaciones comerciales con China "lo más pronto posible", para lo cual en Honduras "tenemos que prepararnos también para poder crear el ambiente propio de inversión".

Sin embargo, el presidente del COHEP matizó que la apertura con China no deberá significar "ruptura de relaciones con Taiwán", país al que Pekín considera como una "provincia rebelde" y que es uno de los principales cooperantes de Honduras.

Además de esa cooperación, Taiwán "tiene un mercado que tiene posibilidades de comprarnos muchos de los productos que nosotros producimos", añadió Canahuati.

Varias misiones empresariales de Honduras han visitado China en los últimos años con el fin de explorar posibilidades de negocios.

Tras la reciente ruptura de Costa Rica con Taiwán para establecer relaciones con China, Honduras ha reafirmado que mantendrá sus relaciones con Taipei, aunque el presidente Manuel Zelaya ha señalado que Centroamérica quiere acercarse a Pekín.

Honduras es uno de los 12 países americanos aliados de Taiwán, de 24 en varios continentes. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005