Slim dice que la frontera
México-EE.UU. es la tercera economía del mundo

 

11 de julio de 2007

México - El magnate mexicano Carlos Slim , el más rico del mundo según el portal de internet Sentido Común, dijo hoy que los diez estados de la frontera de Estados Unidos y de México, representan la tercera economía del mundo con un mercado de más de 3 billones de dólares.


En su intervención en un Foro de Competitividad convocado por los gobiernos de Sonora (México) y Arizona (EE.UU.) en Hermosillo, capital sonorense, Slim dijo que los seis estados mexicanos y los cuatro estadounidenses suponen un mercado de 92 millones de habitantes, con un ingreso per cápita de 40.000 dólares anuales.

"El ingreso per cápita promedio de los habitantes de la frontera sur de Estados Unidos es de 40.000 dólares anuales y de las entidades fronterizas de México es de 10.000 dólares por año", dijo Slim .

El multimillonario mexicano, dueño de Telmex, América Móvil y el conglomerado de empresas Grupo Carso, destacó el enorme potencial de negocios en ambos lados de la frontera en numerosos sectores, principalmente en los servicios.

Slim recomendó a las autoridades de los 10 estados fronterizos -los estadounidenses Arizona, California, Nuevo México y Texas, y los mexicanos Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas- elaborar un plan maestro de desarrollo de largo plazo con proyectos de corto plazo.

"Lo importante es tener claro el futuro, para enfocar las acciones y actuar en consecuencia con programas de acción de corto plazo, de tres a cinco años, para ir definiendo el rumbo", indicó el empresario.

Explicó que esa opción permite establecer las condiciones para el crecimiento y el desarrollo de la región, con proyectos de inversión pública y privada.

Los gobiernos estatales, añadió, deben garantizar la seguridad pública, jurídica, fijar la aprobación de presupuestos multianuales y brindar servicios públicos, educativos y de salud de primer nivel.

Además, deben proyectarse inversiones en el campo científico, fomentar la cultura digital y formar el capital humano.

Según Sentido Común, la fortuna de Slim asciende a 67.839 millones de dólares, cifra superior a los 53.000 millones calculados por la revista Forbes del presidente de Microsoft, Bill Gates. EFE