Venezuela rechaza presencia de la
OEA para investigar caso de RCTV

 

12 de julio de 2007

Bogotá - La OEA no podrá enviar una misión a Venezuela para investigar el caso de RCTV ante la negativa de ese gobierno, que consideró un "exabrupto" que EE.UU. pretenda que acepte "gustosamente" una "intervención" en sus asuntos internos.


En un comunicado, la Organización de Estados Americanos dijo hoy que no se reúnen los requisitos necesarios para actuar en el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV), tal como lo había solicitado EE.UU. en base artículos de la Carta Democrática Interamericana relativos a la libertad de expresión.

El secretario general de institución multilateral, el chileno José Miguel Insulza, explicó hoy desde Brasil que Estados Unidos le pidió el 19 de junio pasado que viajara a Venezuela para hacer "consultas" sobre la no renovación de la licencia de RCTV.

Pero el 9 de julio pasado la representación venezolana ante la OEA le hizo llegar a Insulza la respuesta del gobierno de Caracas, en la que se indica que es "totalmente inaceptable" la solicitud de Washington.

En consecuencia, el secretario indicó que ante la negativa de Venezuela, a la que se refirió como "perfectamente lícita", "no se cumplen los requisitos necesarios para intervenir".

La institución explicó en un comunicado que los asuntos referidos a la libertad de expresión consagrada en la Carta Democrática Interamericana pueden abordarse dentro del sistema interamericano de dos maneras.

La primera de ellas mediante el tratamiento "entre los gobiernos", lo que requiere de forma "imprescindible" el "consentimiento previo de ellos", pero en este caso Venezuela se ha negado.

La segunda manera, que es la que ahora parece quedar abierta, se refiere a la "presentación de las personas afectadas ante los organismos de protección de tales derechos, en este caso, la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos".

En enero pasado Insulza advirtió que la salida del aire de RCTV, luego de 53 años de labor, tendría "consecuencias políticas", lo que le valió una áspera polémica con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Ahora está demostrado que ha habido consecuencias", dijo hoy el ex ministro chileno en relación a las críticas internacionales que ha despertado el caso, no sin antes destacar su reconocimiento al "derecho que tienen los Estados de otorgar o retirar una concesión".

El gobierno venezolano decidió no renovar la licencia de transmisión en señal abierta a RCTV, a la que acusa de "golpista", por lo que la cadena dejó de salir al aire la medianoche del 27 de mayo en medio manifestaciones a favor y en contra de la medida.

Tras el anuncio de la OEA, el embajador venezolano ante ese organismo, Jorge Valero, calificó hoy de "exabrupto" que Washington "pretenda que el Gobierno de Venezuela acepte gustosamente" una "intervención" en sus asuntos internos por el caso de RCTV.

El empresario Gustavo Cisneros, dueño de Venevisión, también entró en la polémica en torno al caso de RCTV, al plantear la noche del miércoles que los canales de televisión no deben usarse como instrumentos para alcanzar objetivos políticos.

Los medios deben ser escaparates "imparciales y equilibrados" de la política, dijo el magnate de las comunicaciones y propietario de la cadena que es competencia directa de RCTV y a la que el gobierno sí le renovó la licencia de emisión por cinco años más.

En ese sentido, dijo, Venevisión "ha tratado de ubicarse en el centro democrático y sufre por ello los ataques, las calumnias y demás balísticas del sótano de ambos lados".

Después del fallido golpe de Estado contra Chávez en abril de 2002 y del referendo revocatorio de 2004, "me convencí aún más que un canal de televisión no puede, ni debe tomar la posición de ser protagonista de un conflicto político, por mucho que favorezca o se oponga al gobierno", manifestó.

Casi dos meses después del cese de transmisiones en abierto, RCTV anunció que comenzará a emitir el próximo 16 de julio a través de señal cerrada, vía los sistemas de suscripción de cable y satélite.

Tras el anuncio, el ministro venezolano de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, advirtió que la cadena privada deberá cumplir con la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión "porque esta le toca completica".

Entre tanto, aún quedan pendientes de resolución una denuncia presentada por los periodistas de RCTV ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como un caso de la cadena ante la Corte en San José (Costa Rica).

El caso en la Corte Interamericana no se refiere al cese de las emisiones de la cadena privada, sino a amenazas que habrían recibido algunos periodistas de RCTV antes de que dejara de transmitir en señal abierta. EFE