Ministra Economía argentina dimite en medio de escándalo
por "bolsa dinero"

 

16 de julio de 2007

Buenos Aires - La ministra de Economía de Argentina, Felisa Miceli, presentó hoy su renuncia al cargo en medio del escándalo por la aparición de una bolsa con dinero en su despacho, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Portavoces del Ministerio de Economía indicaron que la dimisión fue presentada al presidente argentino, Néstor Kirchner, quien deberá decidir si la acepta.

Los motivos de la dimisión no han sido dados a conocer públicamente y se espera que el Gobierno convoque a una rueda de prensa para informar si acepta la renuncia y, en caso afirmativo, quién será el nuevo titular de la cartera de Economía.

Miceli, de 54 años, se convirtió a finales de noviembre de 2005 en la primera mujer en asumir las riendas del Ministerio de Economía de Argentina cuando fue elegida por Kirchner para sustituir a Roberto Lavagna, ahora principal candidato presidencial de oposición para los comicios de octubre próximo.

La dimisión de la ministra se produjo horas después de que un fiscal solicitara que Miceli sea citada a declarar como "imputada" en la causa judicial que investiga el hallazgo, en el baño de su despacho privado, de una bolsa con 100.000 pesos (unos 32.000 dólares) y 30.000 dólares, en billetes que en algunos casos llevaban un etiquetado del Banco Central.

La ministra alegó en declaraciones a la prensa que el dinero era para una operación inmobiliaria que se frustró y que en su mayor parte le fue prestado por su hermano.

Las leyes argentinas prohíben operaciones de compraventa con dinero en efectivo por montos superiores a los 1.000 pesos (320,5 dólares).

Miceli había sido ratificada la semana pasada en su cargo por el jefe de Gabinete de ministros, Alberto Fernández, quien aseguró que la explicación de los hechos dada por la funcionaria fue "absolutamente suficiente".

Al escándalo protagonizado por la ministra de Economía se sumó la publicación de una investigación periodística que denuncia el desvío de fondos, contratos irregulares y gastos "injustificados" en la Secretaría argentina de Ambiente, conducida por Romina Picolotti, lo cual también fue rechazado por el gobierno.

Las denuncias se producen cuando faltan poco más de tres meses para las elecciones presidenciales de octubre, que ya sumergieron a los principales candidatos y dirigentes en una intensa campaña con críticas cruzadas. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005