16 de julio de 2007
Introduccion
Una tarea difícil
La prueba de admisión
La politización de la Unah
Maestros cometas que no cumplen jornada
La corrupción sigue entronizada
Reforma académica avanza
Evaluación de docentes una misión por cumplir
La UNAH: la gran opción de la educación superior
“Esta es la Universidad pública, es la Universidad del Estado y queremos mantenerla así, dice.
 

Una tarea difícil
Haddad contó sus experiencias al frente de la Comisión de Transición y las dificultades enfrentadas desde el momento en que fueron juramentados para asumir la responsabilidad de transformar y reestructurar una de las instituciones más cuestionadas de la administración hondureña, por sus altos grados de polinización y corrupción.

Dijo que ha sido un trabajo difícil porque “venimos aquí y nos nos encontramos con una fuerte estructura ya montada de varias décadas de vida y que no era fácil hacer que se cambiaran métodos, que se cambiaran visiones de los problemas y de los objetivos”.

“Es por eso, indicó, que yo planteaba así medio en broma pero medio en serio de que no éramos una comisión de transición porque no había ninguna transición, nos metieron como cuerpo extraño allí con toda la estructura montada”.

“Entonces no se trataba de construir una nueva estructura, que se supone que para eso era la transición, sino de más bien tratar de modificar o de romper con características de las viejas estructuras”, reveló.

Frente a ello, señaló, muchos manifestaron resistencia, otros se sentían amenazados, otros pensaban que venía un despido masivo, esa fue la primera fuente de resistencia: el temor de la gente.

“La gente estaba temerosa, se hablaba de despidos, de que era un nuevo gobierno que venía a la Universidad y que como cada vez que hay cambios de gobiernos en cualquier institución es borrón y cuenta nueva, y ese no era nuestro propósito, nuestro propósito era ir buscando limar asperezas, ir buscando fortalecer las cosas que eran buenas para la reforma”.


Jorge Haddad

“Pero a medida que fuimos avanzando nos fuimos dando cuenta que lo que había que romper, lo que había que hacer desaparecer era mucho mayor que o nuevo que estaba por crearse. Era mucho más difícil. Era mucho más riesgoso”.

Fueron muchos los sectores, recuerda, “que no nos hicieron la vida fácil al principio”, al tiempo que plantea que en algunos sectores, como el sector administrativo, persiste esa resistencia.


“La reforma administrativa es la que más lenta ha ido, con el problema de que si no hay un cambio administrativo, un cambio que vuelva la administración más fluida, pone en riesgo los otros renglones de la reforma”, planteó.

Y asegura que al principio del tercer y último año de su gestión “encontramos que las cosas están cambiando a lo favorable, tenemos más receptividad, más comprensión de parte de docentes y de estudiantes”.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005