Cuba acusa a EE.UU. de manipular el tema migratorio con fines políticos
 

16 de julio de 2007

La Habana - Cuba acusó hoy a Estados Unidos de manipular el tema migratorio con fines políticos y denunció que la Sección de Intereses de Washington en La Habana (SINA) ha otorgado menos del 54 por ciento de las visas previstas en los acuerdos entre ambos países.


Entre octubre de 2006 y junio de 2007, la SINA ha otorgado 10.724 visados a ciudadanos cubanos, cifra que representa el 53,6 por ciento de la cuota mínima anual de 20.000 que deben ser concedidas al concluir septiembre de 2007, informó una declaración oficial del ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

De mantenerse esta tendencia, EEUU incumpliría este año los acuerdos migratorios suscritos entre ambos países en 1994, lo que supondría un "regalo" para la "mafia cubanoamericana" y alentaría la emigración ilegal, agregó la declaración.

La Cancillería cubana instó a la SINA a cumplir de forma "rigurosa y seria con sus compromisos" y demandó al gobierno de EEUU que cese la "manipulación del tema migratorio con fines políticos", la aplicación de la Ley de Ajuste Cubano y la política de "pies secos-pies mojados" y ponga fin a la "propaganda subversiva y de guerra psicológica contra Cuba".

"Esa política irresponsable del gobierno de los Estados Unidos estimula la indisciplina social, el delito, las salidas ilegales y ofrece un tratamiento preferencial a los emigrados cubanos, sin reparar en las formas y medios que estos utilizan para arribar al territorio de ese país, incluyendo el empleo de la violencia", denunció.

La Habana ha acusado reiteradamente a EE.UU. de alentar la emigración ilegal mediante la llamada Ley de Ajuste Cubano, que permite a los cubanos obtener el permiso de residencia tras pisar territorio estadounidense.

El último incidente violento relacionado con un caso de emigración ilegal del que se ha informado en Cuba se produjo en mayo pasado, cuando varios reclutas intentaron secuestrar un avión en el aeropuerto de La Habana.