Presidentes de la región
recordarán acuerdos de paz
 

17 de julio de 2007

San José - Los presidentes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica recordarán el próximo 8 de mayo los Acuerdos de Esquípulas que derivaron en la pacificación de la región centroamericana hace precisamente 20 años.

Los gobernantes se reunirán en Costa Rica y el evento servirá de marco para analizar los principales problemas y retos que enfrenta las naciones del istmo, informó la presidencia de Costa Rica.

Los gobernantes Manuel Zelaya de Honduras, Elías Antonio Saca de El Salvador, Óscar Berger de Guatemala y Óscar Arias de Costa Rica confirmaron su asistencia, no así el presidente de Nicaragua Daniel Ortega.

El evento rememorará los acuerdos de paz que permitieron poner fin a los conflictos bélicos internos y regionales que enfrentaron las naciones de la región y que dejaron miles de muertos.

Este año, Fundación Arias para la Paz y el Desarrollo Humano organizó una serie de eventos para celebrar los 20 años de paz en la región bajo el título "Una paz firme y duradera en Centroamérica: La agenda pendiente 20 años después".

Como parte de esa iniciativa se llevó a cabo una conferencia en Toledo, España, del 24 al 26 de abril anterior, y otra el 13 de junio pasado en la sede de la ONU , cuando Arias brindó un discurso y fue acompañado por el ex presidente guatemalteco Vinicio Cerezo y el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

En 1987 el presidente Arias ganó el Premio Nobel de la Paz por ser el artífice de los acuerdos de paz que pusieron fin al conflicto armado que afectaba a Centroamérica.