18 de julio de 2007
Redacción Proceso Digital
  • Embajador Charles Ford confirma que el nuevo embajador en la ONU no cuenta con visado para ingresar a territorio norteamericano

Tegucigalpa - En un cambio repentino que atribuyó a "arreglos políticos", el presidente Manuel Zelaya Rosales nombró sorpresivamente a Jorge Arturo Reina como nuevo embajador de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en sustitución del embajador Iván Romero Martínez.

El anuncio fue hecho por el gobernante hondureño en una rueda de prensa en casa de gobierno, en la que estuvo presente el ahora embajador ante la ONU, y quien hasta ahora se venía desempeñando como secretario de Gobernación y Justicia (Ministro del Interior).

Estados Unidos canceló hace algunos años a Reina su visado por supuestos actos "terroristas" en la década de los ochenta en pleno apogeo de la Guerra Fría, pero aún así fue nombrado por el titular del Ejecutivo para representar al país ante la ONU, cuya sede está en Nueva York.

Reacciona embajador

Dos horas después de la designación el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Charles Ford, confirmó al telenoticiero Hoy Mismo que Reina no cuenta con visado para ingresar a su país, pero que se buscará con la ONU un mecanismo para que pueda entrar o moverse en Nueva York.

Ford dijo que esa es una decisión soberana del gobierno de Honduras "nosotros solo tomamos nota y no hacemos ningún comentario".

Señaló que Estados Unidos tiene el privilegio de acoger la sede de las Naciones Unidas desde hace 62 años y "tratamos de acomodar los deseos de todos los miembros de la ONU, aún con los países que tenemos relaciones o embajadores de otros países que no tienen visa".

En el caso de Reina, dijo que las Naciones Unidas deberá ponerse en contacto con el gobierno de Estados Unidos para ver que tipo de visa o entrada se le dará.

"Lo hemos hecho en el pasado con países como Corea del Norte, Iran y con otros países con los que hemos tenido este tipo de problemas, pero con toda la buena disposición de ver como acomodamos los deseos de la República de Honduras de nombrar un señor al que nosotros no tenemos interés de concederle la visa", dijo Ford.

Al hacer el anuncio, elpresidente Zelaya, no entró en mayores detalles sobre la designación de Reina en ese cargo diplomático, pero reveló que el cambio obedece aarreglos políticos que acordó desde principios de su administración,por lo que no debe tomarse como un despido o una purga.


Charles Ford
"No hay (en este cambio) ningún caso específico, más que arreglos políticos que se han hecho desde principio del gobierno, estamos sumamente satisfechos del desempeño de Jorge Arturo Reina en el ministerio de Gobernación que a su vez tiene a su cargo una de las áreas mas sensitivas de la población como es la Dirección de Migración y Política Migratoria", afirmó

Agregó que "estos movimientos significan la consolidación de esfuerzos en la política exterior....y al fin concretar nuestras relaciones internacionales, en este caso la embajada en Londres a la que está siendo nombrado otro gran funcionario", dijo.

Por lo pronto, el jefe de gobierno no detalló quien será el sustituto de Reina en la Secretaría de Gobernación y Justicia, pero extraoficialmente se menciona para ocupar el cargo al diputado y ex fiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado.

El gobernante dijo que en su viaje de la semana pasada a Washington, informó de su decisión%26nbsp; a las autoridades estadounidenses con las que se reunió, entre ellos la secretaria de Estado Condolezza Rice.

Reina, hermano menor del fallecido ex presidente de Honduras Carlos Roberto Reina, dijo estar sorprendido con el nombramiento, pero que “es un gran honor” que lo nominen a tan alto cargo diplomático.

Dijo que sus nuevas funciones las estaría asumiendo en agosto, una vez que entregue el cargo que actualmente ostenta a su sucesor.

El embajador, Iván Romero Martínez, quien fungió como jefe de ceremonial presidencial del ex presidente Carlos Flores, pasará a otro cargo en el servicio exterior en Londres, en donde ya se había desempeñado antes de asumir la representación en la ONU.

La embajada de Honduras en Londres se encontraba acéfala.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005