TAM admite que avión siniestrado en Sao Paulo tenía un problema técnico
 

19 de julio de 2007

Sao Paulo - El Airbus A320 de la aerolínea TAM que se estrelló el martes en la ciudad de Sao Paulo y causó cerca de 200 muertos tenía un defecto técnico en un reversor de una turbina, admitieron hoy ejecutivos de la empresa.


El vicepresidente técnico de TAM, Ruy Amparo, dijo al canal de televisión Rede Globo que la falla fue reportada el viernes pasado, pero el avión siguió operando porque el manual del fabricante Airbus establece que un defecto de se tipo no tiene riesgos en un lapso de 10 días.

"Según los manuales eso no tiene ningún problema", afirmó Amparo en una entrevista en vivo en el noticiero estelar del más importante canal de televisión de Brasil.

"El viernes hubo un reporte de mal funcionamiento de uno de los reversores", un dispositivo que actúa en las turbinas para ayudar a frenar a los aviones después de los aterrizajes.

La aeronave "pasó a volar sin el reversor derecho", indicó y agregó que "por los manuales no hay ningún problema, excepto en pistas muy contaminadas", es decir, afectadas por lluvias muy fuertes.

El ejecutivo dijo que "ese no era el caso" en el aeropuerto de Congonhas la noche del martes, cuando el avión de TAM procedente de la ciudad de Porto Alegre con 186 ocupantes chocó contra un edificio vecino a la terminal en el momento en que intentaba aterrizar.

TAM tiene "absoluta certeza" de que no hubo ningún reporte de problemas en la máquina que se estrelló, aseveró.

Las primeras hipótesis sobre las causas del peor accidente aéreo registrado en Brasil apuntaban a que el avión derrapó en la pista durante una fallida maniobra de aterrizaje en medio de la lluvia en Sao Paulo.

La pista de Congonhas es considerada "peligrosa" por las propias autoridades y a comienzos de año un juez paulista -a solicitud del Ministerio Público- ordenó que fuera cerrada en momentos de lluvia para garantizar la seguridad de los aviones.

"O Jornal Nacional" dijo que habló con el presidente de TAM, Marco Antonio Bologna, quien les confirmó la información.

Sin embargo, poco después del noticiero, al aerolínea emitió un comunicado oficial en el que minimizó la importancia de la noticia.

"TAM reitera que el reversor derecho del Airbus A320, que realizó el vuelo JJ 3054, fue desactivado en condiciones previstas por los manuales de manutención del fabricante Airbus y aprobado por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC)", señaló.

"El procedimiento no configura ningún obstáculo al aterrizaje de la aeronave", la cual "no tenía ningún registro de problema anterior de mantenimiento", como fue destacado ayer por el presidente de TAM, Marco Antonio Bologna, y el vicepresidente técnico Ruy Amparo, indicó el texto.

Por lo tanto, dijo, "la empresa reafirma que no tuvo registro de ningún problema mecánico en este avión el día 16 de julio".

Sin embargo, Rede Globo señaló hoy en su noticiero que el coronel Carlos Minelli de Sa, del servicio de Protección al Vuelo de Sao Paulo, reveló que la misma aeronave siniestrada había tenido un problema días antes.

Minelli de Sá había dicho más temprano en una rueda de prensa que hora y media antes de la tragedia el piloto de otro avión, en este caso de Gol, había comunicado a la torre de control de Congonhas que la pista estaba resbaladiza.

Las autoridades y expertos en aviación advirtieron que son varias la causas del accidente en el que el Airbus se salió de la pista, atravesó una avenida y colisionó contra un almacén de cargas, donde mató otras 14 personas, según las primeras estimaciones. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005