El vicepresidente
técnico de TAM, Ruy Amparo, dijo al canal de televisión
Rede Globo que la falla fue reportada el viernes pasado, pero el
avión siguió operando porque el manual del fabricante
Airbus establece que un defecto de se tipo no tiene riesgos en un
lapso de 10 días.
"Según
los manuales eso no tiene ningún problema", afirmó
Amparo en una entrevista en vivo en el noticiero estelar del más
importante canal de televisión de Brasil.
"El
viernes hubo un reporte de mal funcionamiento de uno de los reversores",
un dispositivo que actúa en las turbinas para ayudar a
frenar a los aviones después de los aterrizajes.
La
aeronave "pasó a volar sin el reversor derecho",
indicó y agregó que "por los manuales no hay
ningún problema, excepto en pistas muy contaminadas",
es decir, afectadas por lluvias muy fuertes.
El
ejecutivo dijo que "ese no era el caso" en el aeropuerto
de Congonhas la noche del martes, cuando el avión de TAM
procedente de la ciudad de Porto Alegre con 186 ocupantes chocó
contra un edificio vecino a la terminal en el momento en que intentaba
aterrizar.
TAM
tiene "absoluta certeza" de que no hubo ningún
reporte de problemas en la máquina que se estrelló,
aseveró.
Las
primeras hipótesis sobre las causas del peor accidente
aéreo registrado en Brasil apuntaban a que el avión
derrapó en la pista durante una fallida maniobra de aterrizaje
en medio de la lluvia en Sao Paulo.
La
pista de Congonhas es considerada "peligrosa" por las
propias autoridades y a comienzos de año un juez paulista
-a solicitud del Ministerio Público- ordenó que
fuera cerrada en momentos de lluvia para garantizar la seguridad
de los aviones.
"O
Jornal Nacional" dijo que habló con el presidente
de TAM, Marco Antonio Bologna, quien les confirmó la información.
Sin
embargo, poco después del noticiero, al aerolínea
emitió un comunicado oficial en el que minimizó
la importancia de la noticia.
"TAM
reitera que el reversor derecho del Airbus A320, que realizó
el vuelo JJ 3054, fue desactivado en condiciones previstas por
los manuales de manutención del fabricante Airbus y aprobado
por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC)",
señaló.
|
"El
procedimiento no configura ningún obstáculo
al aterrizaje de la aeronave", la cual "no tenía
ningún registro de problema anterior de mantenimiento",
como fue destacado ayer por el presidente de TAM, Marco
Antonio Bologna, y el vicepresidente técnico Ruy
Amparo, indicó el texto. |
Por
lo tanto, dijo, "la empresa reafirma que no tuvo registro
de ningún problema mecánico en este avión
el día 16 de julio".
Sin
embargo, Rede Globo señaló hoy en su noticiero que
el coronel Carlos Minelli de Sa, del servicio de Protección
al Vuelo de Sao Paulo, reveló que la misma aeronave siniestrada
había tenido un problema días antes.
Minelli
de Sá había dicho más temprano en una rueda
de prensa que hora y media antes de la tragedia el piloto de otro
avión, en este caso de Gol, había comunicado a la
torre de control de Congonhas que la pista estaba resbaladiza.
Las
autoridades y expertos en aviación advirtieron que son
varias la causas del accidente en el que el Airbus se salió
de la pista, atravesó una avenida y colisionó contra
un almacén de cargas, donde mató otras 14 personas,
según las primeras estimaciones. EFE