Confirman seis muertes por dengue hemorrágico en 2007
 

20 de julio de 2007

Tegucigalpa - El canciller de Honduras, Milton Jiménez, viajó hoy a Estados Unidos para exhortar a inmigrantes hondureños a que se reinscriban en un estatuto especial antes de que venza el plazo el próximo día 30, informó una fuente oficial.

Jiménez viajó en un vuelo comercial desde Managua, donde estaba desde el jueves para acompañar al presidente hondureño, Manuel Zelaya, en los festejos de los 28 años de la revolución sandinista, dijo a Acan-Efe una portavoz de la Cancillería en Tegucigalpa.

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras instará a sus compatriotas beneficiados por el Estatuto de Protección Temporal (TPS, sigla en inglés) a que se reinscriban para gozar de la prórroga de 18 meses, pues está a punto de expirar el plazo.

De 78.200 hondureños inscritos en 2006 en el TPS, sólo unos 48.000 se han registrado de nuevo, lo cual "preocupa" al gobierno de Honduras porque quienes no lo hagan correrán el peligro de ser deportados, explicó Jiménez esta semana a la prensa.

La prórroga del TPS está vigente desde el pasado día 5, pero los beneficiados pueden reinscribirse durante todo este mes.

El canciller, según la portavoz, estará mañana en Chicago, donde presenciará el proceso de reinscripción, se reunirá con los responsables del consulado de Honduras, autoridades de migración de Estados Unidos y dirigentes de la comunidad de hondureños.

El domingo, Jiménez se trasladará a Nueva York para cumplir entre lunes y martes actividades similares a las desarrolladas en Chicago, y el miércoles regresará a Tegucigalpa, agregó la fuente.

Estados Unidos otorgó el TPS en 1999 como parte de su ayuda a Honduras y Nicaragua a raíz del desastre que el huracán Mitch ocasionó en ambos países en 1998, y lo extendió a El Salvador tras los dos terremotos ocurridos en 2001.

El TPS sólo beneficia a hondureños y nicaragüenses que hayan llegado antes de 1998 a Estados Unidos, donde pueden trabajar y gozar de seguridad social sin ser deportados.

En Estados Unidos viven legal e ilegalmente alrededor de un millón de hondureños, y este año han sido deportados más de 15.000, según fuentes oficiales.

Para este año las autoridades de Honduras esperan unos 3.000 millones de dólares en remesas familiares enviadas por los hondureños que viven en EEUU.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005