Escalinata maya será sometida
a tratamiento evitar su deterioro
 

20 de julio de 2007

Tegucigalpa - La Escalinata de los Jeroglíficos, uno de los principales monumentos del parque maya de Copán, en Honduras, será sometida a un programa de mantenimiento a base de cal para evitar que se agrave su deterioro.

Las autoridades hondureñas acogieron una propuesta "económica y sencilla", presentada esta semana por científicos del Instituto Getty de Conservación, de EEUU, que han dedicado varios años al estudio de las condiciones de la escalinata.


El ministro de Cultura, Artes y Deportes de Honduras, Rodolfo Pastor, y el gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Darío Euraque, confirmaron a Acan-Efe que se pondrán en práctica las pautas del Instituto Getty.

La directora del proyecto, Francoise Descamps; el experto en medio ambiente Shin Maekawa; y el conservador de arquitectura Thomas Roby presentarán hoy el informe en Copán, que ya fue expuesto en las ciudades hondureñas de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Pastor subrayó que la Escalinata de los Jeroglíficos "es el monumento más importante de Copán" y que su conservación es de "prioridad absoluta", por lo que, dijo, "vamos a darle el tratamiento".

La escalinata contiene el texto jeroglífico precolombino más extenso de América y su importancia fue decisiva para que la UNESCO declarara a Copán como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1980, recordó el ministro.

Un equipo multidisciplinar del Instituto Getty, junto con el IHAH, realizó entre 1999 y 2006 el estudio sobre el tratamiento de restauración del monumento, dañado parcialmente, entre otras causas, por el clima, la humedad, así como la acción del hombre y los microorganismos.

El informe propone, además del método a base de cal, estabilizar la superficie de los bloques de piedra y rellenar las juntas entre éstos, así como mantener el toldo que protege el monumento desde hace más de 20 años.

Para la ejecución de las tareas será necesario, según los científicos, mano de obra especializada, cuyas acciones serán supervisadas por expertos en conservación.

La directora del proyecto calificó al monumento de "pieza única", en la que "los jeroglíficos son una fuente de conocimiento para la comunidad científica".

La Escalinata de los Jeroglíficos, descubierta a finales del siglo XIX, fue reconstruida en torno a 1930 y ha sido sometida desde entonces a diferentes procesos para contrarrestar su deterioro.

Descamps señaló que la escalinata "sufrió los mayores daños entre los años 40 y 80, cuando estaba descubierta", pero que gracias al toldo "se estabilizó paulatinamente el estado de la piedra".

El programa permitirá prevenir otros daños y consolidar la estabilidad de los bloques, remarcó.

Se calcula que entre 15 y 20 por ciento de la escalinata está dañado, y que se ha descifrado el 75 por ciento del texto jeroglífico, según estudios de la arqueóloga estadounidense Bárbara Fash, del Museo Peabody, que ha trabajado durante unos 25 años en Copán.

La escalinata tiene 2.100 glifos, 1.100 bloques grabados, 63 escalones y poco más de 12 metros de altura, y narra principalmente la historia oficial de los gobernantes de Copán, que tuvo su auge entre los años 400 y 900 después de Cristo. EFE