Canciller advierte que no inscritos
al TPS serán deportados de EUA
 

21 de julio de 2007

Washington - El canciller de Honduras, Milton Jiménez, instó hoy en Chicago (EE.UU.) a sus compatriotas a que se reinscriban en el Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), antes de que venza el plazo el próximo día 30 de julio.

En declaraciones a Efe Jiménez dijo hoy que se encuentra en Estados Unidos para convencer y explicar a sus compatriotas la necesidad de inscribirse ya que "así se les permite estar legalmente" en EE.UU. y es "algo positivo" para ellos.

Jiménez viajó este viernes, en un vuelo comercial desde Managua, donde estaba desde el jueves para acompañar al presidente hondureño, Manuel Zelaya, en los festejos de los 28 años de la revolución sandinista.

El canciller explicó hoy que realizará la misma tarea llevada a cabo en Chicago, a partir de mañana y hasta el próximo miércoles en Nueva York.

Jiménez recordó que en caso de que sus compatriotas no se inscriban "pueden ser deportados", mientras que si lo hacen "se les permitirá estar legalmente hasta 2009".

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras instará a sus compatriotas beneficiados por el Estatuto de Protección Temporal (TPS, sigla en inglés) a que se reinscriban para gozar de la prórroga de 18 meses, pues está a punto de expirar el plazo.

De 78.200 hondureños inscritos en 2006 en el TPS, sólo unos 48.000 se han registrado de nuevo, lo cual "preocupa" al gobierno de Honduras porque quienes no lo hagan correrán el peligro de ser deportados, explicó Jiménez esta semana a la prensa.

La prórroga del TPS está vigente desde el pasado 5 de junio, pero los beneficiados pueden reinscribirse durante todo este mes.

En Chicago, el canciller presenció el proceso de reinscripción, se reunió con los responsables del consulado de Honduras, autoridades de migración de Estados Unidos y dirigentes de la comunidad de hondureños.

Por último, Jiménez opinó hoy que es muy "difícil" que el actual gobierno del presidente de EE.UU., George W. Bush, reanude el debate sobre la reforma migratoria antes de noviembre de 2008, fecha de las elecciones presidenciales.

Estados Unidos otorgó el TPS en 1999 como parte de su ayuda a Honduras y Nicaragua a raíz del desastre que el huracán Mitch ocasionó en ambos países en 1998, y lo extendió a El Salvador tras los dos terremotos ocurridos en 2001.

El TPS sólo beneficia a hondureños y nicaragüenses que hayan llegado antes de 1998 a Estados Unidos, donde pueden trabajar y gozar de seguridad social sin ser deportados.

En Estados Unidos viven legal e ilegalmente alrededor de un millón de hondureños, y este año han sido deportados más de 15.000, según fuentes oficiales.

Para este año las autoridades de Honduras esperan unos 3.000 millones de dólares en remesas familiares enviadas por los hondureños que viven en EE.UU. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005