Lanzan iniciativa para mejorar atención
de embarazos y partos en
Gracias a Dios y Colón
 

23 de julio de 2007

Tegucigalpa – Honduras lanzó hoy una iniciativa para mejorar la atención de embarazos y partos en los departamentos de Gracias a Dios y Lempira, informó hoy una fuente oficial.

La fuente dijo que la iniciativa, que es apoyada por el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, tiene como objetivo reducir los riesgos de enfermedades y mortalidad materna en aquella región del país.


Explicó que el Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades para el Mejoramiento de los índices de Mortalidad Materna buscará el fortalecimiento de los Centros Obstétricos y Neonatales Esenciales (CONEs) de la región.

Promoverán también la participación de la mujer, su pareja, la familia, la partera tradicional y la comunidad, en las actividades orientadas a la prevención y reducción de la morbi-mortalidad materno infantil, con énfasis en el incremento de la atención institucional del parto y la atención oportuna de las emergencias obstétricas e infantiles, garantizando la calidad de los servicios de salud.

La representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), rebeca Arias, dijo a la prensa que la iniciativa contempla la ejecución de un conjunto de estrategias diferenciadas e integrales en los departamentos de Colón y Gracias a Dios.

Según estudios, la población de los dos departamentos beneficiados con esta iniciativa presentan altas tasas de mortalidad materna del país, lo que se atribuye, entre otras causas, a las bajas coberturas de salud, a la dispersión poblacional en medios rurales, a la dificultad de acceso a servicios de salud y la deficiente calidad de los servicios.

Las mismas fuentes señalan que el 50 por ciento de las muertes maternas ocurren durante el parto y entre uno a cinco días después de que las mujeres dan a luz.

Los decesos ocurren generalmente por hemorragias, trastornos hipertensivos del embarazo y sepsis (infecciones), causas que en su mayoría son evitables si se dispone de las condiciones para brindar cuidados esenciales.

La mayoría de las víctimas son mujeres con bajo nivel educativo, las que a su vez presentan altas tasas de fecundidad.