23 de julio de 2007
Redacción Proceso Digital

Las implicaciones económicas
Pero los pasos de Zelaya no sólo son seguidos en Honduras por los diversos actores, sino que también por la comunidad internacional que cada vez más se interroga hacia donde quiere dirigirse el mandatario hondureño y con ello a la nación.

Estados Unidos también ya comienza a expresar abiertamente su malestar por la conducta de Zelaya y en privado señalan abiertamente que el mandatario ya prefirió al grupo izquierdista y anti imperialista, liderado por Chávez, y alejarse de la alianza tradicional con Washington.

Esto deja a Honduras en una situación vulnerable en términos económicos y de seguridad nacional.

Para los estadounidenses el viaje a Managua, así como enviar a Jorge Arturo Reina como representante hondureño ante las Naciones Unidas en Nueva York representa la claridad de la opción de “Mel” Zelaya.

Justamente Reina es considerado en Estados Unidos como una persona vinculada a actividades contrarias a sus intereses, ya que en los años 80 del siglo pasado lo consideraron terrorista y una década después las evidencias en una epístola conocida como “besitos para July” le vincularon con protagonistas de un sonado tráfico de personas provenientes de Asia con pasaportes hondureños, que se conoció en Honduras como el “Chinazo II”.

Todo lo anterior se da justamente cuando Estados Unidos aprobó que Honduras fuera beneficiada de las condonaciones de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo (BID), así como la deuda bilateral.

Todo lo anterior sin contar que virtualmente la mitad de las divisas que recibe el país, cerca de 4,000 millones de dólares, provienen de Estados Unidos vía remesas, maquila y exportaciones, mientras los socios del bloque izquierdista latinoamericano no llegan ni a los 100 millones de dólares.

Contexto
Introducción
Cuál es el rumbo
Inclinación con
la izquierda
Las implicaciones económicas
Peligro para la seguridad nacional
Diferendos latentes

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005