23 de julio de 2007
Redacción Proceso Digital

Peligro para la seguridad nacional
El otro componente peligroso de la opción izquierdista seleccionada por “Mel” es el referente a la seguridad nacional.

Washington no sólo es el proveedor de divisas y que alberga a casi un millón de hondureños en territorio estadounidense, sino que también ha sido el padrino militar.

La fuerza aérea, la columna vertebral de la defensa militar para resguardar la soberanía territorial, depende en más del 95 por ciento de Estados Unidos, ya que el parqué de aeronaves fueron provistas por Estados Unidos.

La operación de los F-5, los helicópteros y los aviones de transporte de guerra está supeditada a que Estados Unidos provea los repuestos necesarios anualmente, amen de los equipos navales y del ejército de tierra como fusiles, equipo de artillería y las vitales comunicaciones militares.

Un enfriamiento de las relaciones con Estados Unidos puede conducir a un congelamiento del envío de piezas militares o repuestos para la aviación de guerra y Honduras se quedaría virtualmente sin los medios de disuasión militar creíbles que posee en la región.

Y Estados Unidos juega con dichas armas sino está el caso venezolano para recordarles a los dirigentes hondureños.

Venezuela tiene una dotación de F-16, pero que virtualmente están en tierra ya que Estados Unidos bloqueo la venta de repuestos desde hace cinco años.

A los intentos del gobierno de Chávez de adquirirlos en el mercado o sustituir con nuevos aparatos, también Washington bloqueó ya que mucha de la tecnología de guerra está en manos de Estados Unidos aunque se fabriquen en Europa o Brasil.



Chávez no tuvo más opción, aprovechando los altos precios del petróleo que vende precisamente a Estados Unidos su tesorería reboza de dólares, sacar la chequera y realizar compras superiores a los 2,000 millones de dólares a la otra potencia militar del planeta, Rusia.

Compró con efectivos de los petrodólares más de 20 aviones Mig y Sukhoi rusos, 100,000 fusiles AK, está negociando la compra de submarinos rusos y un sistema de defensa aérea.

Pero Honduras no cuenta con los dólares del petróleo y justamente los F-5 son un regalo estadounidense de los años 80 del siglo pasado que sirvió justamente para disuadir la maquinaria de guerra sandinista que patrocinaba la entonces Unión Soviética y Cuba.

Contexto
Introducción
Cuál es el rumbo
Inclinación con
la izquierda
Las implicaciones económicas
Peligro para la seguridad nacional
Diferendos latentes
 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005