Taiwán pide información
sobre tráfico de identidades
 
24 de julio de 2007
Redacción Proceso Digital 

Tegucigalpa - Representantes diplomáticos de la embajada de Taiwán en Honduras se reunieron hoy con autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) y la Cancillería hondureña para solicitar información sobre la denuncia que trascendió el viernes anterior en el sentido que, desde aquella nación asiática, se estaban extendiendo irregularmente identidades hondureñas a ciudadanos chinos.


Para conocer más detalles sobre esta denuncia, la cónsul de la embajada de la Republica de China (Taiwán), en Tegucigalpa, Clara Yang, se entrevisto con el secretario general de la Cancillería, Juan Ramón Rivera, y el director del RNP, José Julián Suazo Cervantes, quienes la pusieron al tanto de las investigaciones que se están realizando en ese sentido.

Yang expresó su preocupación por esta denuncia y dijo que de comprobarse que en su país se estarían extendiendo esos documentos oficiales, eso implicaría un deleito criminal.

La cónsul, explico que en Taiwán un asunto como el mencionado se sanciona como un "delito grave", por esa razón, esperan que la fuente que expreso esta denuncia, pueda presentar las pruebas de lo manifestado a las autoridades pertinentes, para que ambos gobiernos puedan tener la mejor cooperación para prevenir y atacar este ilícito.

Agrego que una información de tal naturaleza afecta a ambos países, por lo que espera que declaraciones de tal naturaleza donde se involucra la integridad de un país amigo, sean hechas con responsabilidad y antes de darlas ha conocer a la opinión publica se presenten las pruebas del caso debidamente documentadas.

El viernes anterior, el ex asesor presidencial Enrique Ortez Colindrez, denunció que certificaciones de nacimiento y tarjetas de identidad estaban siendo falsificadas en Taiwán a nombre de ciudadanos chinos y alertó sobre la posibilidad que esos documentos caigan en manos de extremistas o terroristas islámicos interesados en perpetrar ataques a Estados Unidos o intereses nortemamericanos.