06 de diciembre de 2006

San Salvador - La Unión Europea está dispuesta a emprender la negociación de un Acuerdo de Asociación con Centroamérica, como región, a principios de 2007, pero ésta tendrá que haber alcanzado la Unión Aduanera y un tratado de inversiones.

Así lo informó hoy, en rueda de prensa, el delegado de la Comisión Europea en El Salvador, Wouter Wilton, al anunciar que la institución propuso este miércoles a la Unión Europa el inicio de las negociaciones tanto con Centroamérica como con la Comunidad Andina de Naciones.

Wilton insistió en que la Comisión Europea ha definido las directrices, que serán sometidas a la aprobación de los 25 estados miembros de la UE, y una de ellas es que no se negociará con ningún país centroamericano de forma individual, sino con la región, por lo que también se exige la designación de un coordinador-negociador.

Indicó que en el caso de Panamá, aunque es miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), no lo es de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), por lo que tendría que dar primero este paso para aspirar a formar parte de la negociación regional del Acuerdo de Asociación con la UE.

"La Unión Europea espera negociar el futuro Acuerdo de Asociación de región a región", insistió Wilton, e indicó que la cumbre de presidentes centroamericanos que se celebrará el próximo 14 de diciembre en Costa Rica será "clave" para la definición de varios aspectos pendientes de parte de los países centroamericanos.

Ricardo Cruz Letona, asesor de Cooperación de la Comisión Europea, dijo que Centroamérica ha alcanzado hasta ahora el 94 por ciento de la Unión Aduanera, pero "faltan los productos sensibles y para la Unión Europea es necesario que exista el 100 por ciento".

Asimismo, indicó que los países centroamericanos tienen pendiente un tratado regional de inversiones, el cual debe ser ratificado por los respectivos congresos.

Wilton recordó que el Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica establecerá las condiciones para la instauración gradual de una zona de libre comercio entre ambas regiones.

"Creo que estos acuerdos consolidarán los vínculos que desde hace ya tiempo nos unen con ambas regiones (Centroamérica y la Comunidad Andinas de Naciones) y ofrecerán el marco adecuado para profundizar y ampliar nuestras relaciones en beneficio mutuo", expresó.

Informó de que para "apoyar la preparación y puesta en marcha de los Acuerdos de Asociación", la Comisión Europea "está preparando los programas de cooperación" con Centroamérica y los países andinos (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) para el período 2007-2013, cuyo monto total es de 1.500 millones de euros. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005