Tegucigalpa
- El consultor internacional, Robert Meyering, afirmó hoy
que está dispuesto a comparecer ante la Fiscalía
del Ambiente para declarar sobre el caso del derrame de petróleo
de la barcaza Hilton en la Bahía de Trujillo, pero aclaró
que el barco no es de su propiedad ni fue él el responsable
de traerlo a Honduras.
“Yo no le puedo decir mas que eso, es decir, no soy dueño
de la barcaza, no compre producto, no vendí producto y
no forme parte de esa transacción en sí”,
afirmó al ser consultado sobre el caso.
Meyering reaccionó en esos términos luego de conocer
una información en el sentido que en los próximos
días él sería requerido
por la Fiscalía del Ambiente por la contaminación
de la Bahía de Trujillo a raíz del derramamiento
de asfalto de la barcaza Hilton, fondeada en ese sitio desde hace
16 años.
Al antes citado se le responsabiliza de haber introducido en 1990
al país la nave, cargada con unos 7,000 galones de asfalto
que luego fueron rechazados por las autoridades de la época
porque supuestamente era producto de mala calidad, sin embargo,
éste negó tal aseveración.
Meyering admitió que en aquel entonces el gobierno de Honduras,
a través de la Comisión Administradora del Petróleo
(CAP), lo contactó para que les recomendara una empresa
a quien hacerle la compra del asfalto, pero su asesoría
se limitó estrictamente a eso y nada más.
“La barcaza no es mía, yo no gane dinero por traerla
aquí, la compañía que la fletó no
fue la dueña y la barcaza se averió cuando estaba
en manos del gobierno de Honduras”, apuntó.
Honduras perdió demanda
Recordó que en ese entonces el barco fue anclado en una
zona no propicia y como resultado sufrió graves daños
al quedar encallada, lo que le valió al Estado de Honduras
una millonaria demanda en los tribunales de Estados Unidos que
posteriormente perdió y que tuvo que pagar.
“Hubo un proceso legal en Estados Unidos, como no tuve que
ver no forme parte del proceso legal, no conozco los detalles
interiores de eso, pero entiendo por rumor en el mercado que el
gobierno de Honduras tuvo que pagar una fuerte cantidad de dinero
por los daños y perjuicios al equipo porque aparentemente
rentaron la barcaza y ellos la anclaron en una zona no segura
y en una tormenta se daño y se hundió”, dijo.
Sobre
la presunta investigación que la Fiscalía
estaría abriendo en su contra, Meyering indicó
que el Ministerio Público está en su derecho
de hacerlo, pero reiteró que el barco no es suyo
y recomendó a los fiscales avocarse a los tribunales
estadounidenses para esclarecer quienes fueron sus verdaderos
propietarios.
“Que
me requieran, están en su derecho de preguntar
cualquier cosa al respecto, pero si hubo un proceso legal
en Estados Unidos, creo que es muy fácil determinar
quien hizo, qué y dónde lo hicieron, porque
este fue un tema que fue tratado en forma legal y no creo
que sea necesario que me consulten a mi”, apuntó.
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Agregó que “si creen que soy parte interesada, pues
no sería la persona consultar, esos records de las cortes
y del proceso son públicos en Estados Unidos y se puede
averiguar ahí quien fletó, quien gano y quien hizo
qué”.
El experto dijo que solo es asunto de que el Ministerio Público
investigue bien en las cortes estadounidenses para tener a mano
los detalles y elementos pertinentes para determinar a los verdaderos
responsables.
Se investigará
Por su lado, el fiscal especial del Ambiente, Aldo Santos, dijo
que por ahora no existe ninguna investigación dirigida
a deducir responsabilidades al consultor Robert Meyering por el
derrame de asfalto en la Bahía de Trujillo y atribuyó
la información a una posible especulación.
“Sería irresponsable de mi parte decir que él
va ser investigado o que tiene responsabilidad alguna en este
caso, lo que prometo es revisar todo esto y dar un informe pormenorizado
al pueblo hondureño una vez que esté finalizada
esta investigación”, apuntó Santos.
Indicó que la participación de la Fiscalía
se ha limitado básicamente a instruir a sus seccionales
de Trujillo, La Ceiba y Tegucigalpa y a la Dirección General
de Investigación Criminal (DGIC) a documentar todo lo relacionado
al derrame de petróleo que ha provocado la barcaza Hilton
y además neutralizar el derrame.
“Yo
quiero de manera responsable y ponderada establecer que no tenemos
nombres, no hay identidad alguna de personas que la Fiscalía
quiera enjuiciar y así como la doctora Juliette Handal
establecía, aparentemente es una especulación porque
he sido muy cuidadoso, sé de la responsabilidad que se
tiene como abogado y funcionario de que no puedo mencionar nombres
sin antes tener las pruebas contundentes contra estas personas”,
aseveró.
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Santos
manifestó que la Fiscalía de Trujillo ya ha
iniciado las primeras indagaciones en los tribunales de
esa comunidad, pero dijo que se trata de caso bastante complejo
que data desde hace 16 años
Advirtió, sin embargo, que si de las investigaciones
que se realicen se encuentran responsables y si todavía
no ha prescrito delito alguno, se procederá en los
tribunales de justicia contra éstos, incluyendo a
Meyering en el caso que se demuestre su supuesta responsabilidad
directa o indirecta en el caso. |
“Si de los resultados de la investigación aparece
el señor Robert Meyering y hay implicación directa,
la fiscalía deberá entablar las acciones que correspondan,
pero solo si aparece como responsable de la introducción
de esta barcaza, o cualquier otra persona”, advirtió.
Finalmente, Santos indicó que la Fiscalía del Ambiente
también investigará las responsabilidades que habrían
tenido los ex ministros de las últimas administraciones
gubernamentales, así como los ex directores de la Marina
Mercante y las últimas Corporaciones Municipales de Trujillo.