<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN">
<html>
<head>
<title>Untitled Document</title>
<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=iso-8859-1">
</head>

<body>
<table width="465"  border="0" align="center" cellpadding="2" cellspacing="0">
  <tr> 
    <td valign="top"><strong></strong></td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top"> <div align="center"><strong><font color="#000099" size="4"><strong><font size="5" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">Cadena 
        de asesinatos <br>
        en C&aacute;rceles de Honduras</font></strong></font></strong></div></td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top">&nbsp;&nbsp;&nbsp;</td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top"><ul>
        <li> 
          <div align="justify"><strong><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">La 
            cadena de asesinatos de reos en la Penitenciar&iacute;a Nacional de 
            Honduras ha convertido a ese centro en 'un infierno', seg&uacute;n 
            algunos reclusos y autoridades del penal.</font></strong></div>
        </li>
      </ul></td>
  </tr>
  <tr> 
    <td height="345" valign="top"> <table width="100%" border="0" cellpadding="2" cellspacing="0">
        <tr> 
          <td width="68%" height="195"> <div align="justify"> 
              <p align="justify"><font color="#990000" size="1" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">17 
                de febrero de 2007</font></p>
              <p align="justify"> <font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><strong>Tegucigalpa</strong> 
                - 'Ya no tenemos miedo. &iquest;Por qu&eacute; tenerlo si estamos 
                metidos en el mismo infierno?', dijo a Efe uno de los reos en 
                el interior de dicha penitenciar&iacute;a, cercana a Tegucigalpa, 
                que ya ha cumplido cinco de los seis a&ntilde;os de prisi&oacute;n 
                que le dictaron 'por lesiones a otra persona'.</font></p>
              <p align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">La 
                tranquilidad parece reinar en la Penitenciar&iacute;a al ver a 
                cientos de presos trabajar en talleres de carpinter&iacute;a, 
                zapater&iacute;a, panader&iacute;a, lavander&iacute;a, confecci&oacute;n 
                de hamacas, redes de pescar y artesan&iacute;as varias.</font></p>
            </div></td>
          <td width="32%"><table border="0" cellpadding="0" cellspacing="2">
              <tr> 
                <td>&nbsp;</td>
                <td> <p><img src="imagenes/17_carcel.jpg" width="220" height="332"></p></td>
              </tr>
            </table></td>
        </tr>
      </table></td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top"><p align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><br>
        Otros se entretienen en juegos de mesa, lavan ropa ajena para ganarse 
        alg&uacute;n dinero, lustran zapatos o preparan alimentos en cocinas privadas 
        para los que no comen arroz, fr&iacute;joles y tortilla de ma&iacute;z, 
        que son el men&uacute; de cada d&iacute;a.</font></p>
      <p align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">Tambi&eacute;n 
        hay quienes oran con pastores evang&eacute;licos o en una capilla cat&oacute;lica, 
        y otros mas que estudian en un colegio de educaci&oacute;n media.</font></p>
      <p align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><strong>600 
        presos</strong></font></p>
      <p align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">Sin 
        embargo, la impresi&oacute;n de calma y mucho trabajo que se ve en los 
        cinco m&oacute;dulos de la prisi&oacute;n, en los que en cada uno habitan 
        entre 400 y 600 reclusos, son un espejismo, toda vez que los asesinatos 
        de reos se han vuelto algo natural en los &uacute;ltimos a&ntilde;os, 
        seg&uacute;n el director del penal, Leonel Alexis Ramos.</font></p>
      <p align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">'Es 
        preocupante lo que ocurre en esta prisi&oacute;n, no sabemos c&oacute;mo 
        se producen tantas muertes', subray&oacute; Ramos en entrevista con Efe.</font></p>
      <p align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">Ramos, 
        quien asumi&oacute; como director de la penitenciar&iacute;a hace doce 
        d&iacute;as, fue 'recibido' con dos asesinatos esta semana, con los que 
        suman seis en lo que va de 2007.</font></p>
      <p align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><strong>29 
        homicidios en un a&ntilde;o</strong></font></p>
      <p align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">El 
        a&ntilde;o pasado se registraron 29 homicidios en ese mismo centro de 
        reclusi&oacute;n.</font></p>
      <p align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">El 
        director atribuye las matanzas, en parte, a las deficiencias de todo el 
        sistema penitenciario del pa&iacute;s, compuesto por unas 24 c&aacute;rceles, 
        de las que la penitenciar&iacute;a en menci&oacute;n -inaugurada en 1997- 
        se supone que es la m&aacute;s segura, pero tambi&eacute;n es la que m&aacute;s 
        muertos registra anualmente.</font></p>
      <p align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">'Actualmente, 
        en la Penitenciar&iacute;a hay 2.819 reos, cuando su capacidad es para 
        1.500', subray&oacute; Ramos, quien considera que el personal de seguridad 
        disponible no es suficiente.</font></p>
      <p align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">Aunque 
        no precis&oacute; cu&aacute;ntos guardias tiene el penal, 'por razones 
        de seguridad', otra fuente oficial dijo a Efe que son unos 240.</font></p>
      <p align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><strong>Deber&iacute;a 
        haber un guardia por cada cuatro presos</strong></font></p>
      <table width="100%" border="0" cellspacing="2" cellpadding="0">
        <tr> 
          <td><img src="imagenes/17_carcel03.jpg" width="220" height="324"></td>
          <td><p align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">En 
              opini&oacute;n de Ramos, 'lo ideal ser&iacute;a un guardia por cada 
              cuatro reos, pero eso es imposible'.</font></p>
            <p align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">Los 
              cr&iacute;menes en la Penitenciar&iacute;a son cometidos por lo 
              general con armas blancas, elaboradas artesanalmente por los mismos 
              reos, en muchos casos con piezas met&aacute;licas de sus camas.</font></p>
            <p align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">En 
              menores casos utilizan armas de fuego y en otros los reos aparecen 
              ahorcados.</font></p>
            <p align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">Los 
              cr&iacute;menes por lo general quedan impunes, porque dentro de 
              la prisi&oacute;n 'nunca nadie ve nada y los que ven algo no lo 
              dicen porque temen a correr la misma suerte', coment&oacute; otro 
              oficial de la prisi&oacute;n.</font></p></td>
        </tr>
      </table>
      <p align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><strong>'Situaci&oacute;n 
        lamentable'</strong></font></p>
      <p align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">El 
        director de Centros Penales, Rafael Castro, dijo el pasado jueves a periodistas 
        que la situaci&oacute;n en todas las c&aacute;rceles del pa&iacute;s es 
        lamentable, 'pero m&aacute;s grave en la Penitenciar&iacute;a Nacional' 
        por la ola de cr&iacute;menes, la que, a su juicio, es producto de bandas 
        organizadas 'que operan dentro y fuera de la prisi&oacute;n'.</font></p>
      <p align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">Castro 
        indic&oacute; que urge la aprobaci&oacute;n de la Ley del Instituto Penitenciario, 
        y que se aplique un decreto de emergencia aprobado el a&ntilde;o pasado 
        para frenar la violencia en las c&aacute;rceles, que incluye la construcci&oacute;n 
        de otros dos nuevos centros penales.</font></p>
      <p align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">Seg&uacute;n 
        registros de la Secretar&iacute;a de Seguridad, de los 11.237 reos que 
        hay en todas las c&aacute;rceles del pa&iacute;s solamente 4.302 han recibido 
        sentencia. <strong>EFE</strong></font><br>
      </p></td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top">&nbsp;</td>
  </tr>
</table>
</body>
</html>
