<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN">

<html>

<head>

<title>Untitled Document</title>

<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=iso-8859-1">

</head>



<body>
<table width="465"  border="0" align="center" cellpadding="2" cellspacing="0">
  <tr> 
    <td valign="top"><strong></strong></td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top"><div align="center"><strong><font color="#000099" size="4"><strong><img src="imagenes/28_energia.jpg" width="460" height="302"></strong></font></strong></div></td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top">&nbsp;&nbsp;&nbsp;</td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top"><font color="#990000" size="1" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">28 
      de febrero de 2007</font><font size="1" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><strong><br>
      <strong><font size="1" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">Dagoberto 
      Rodr&iacute;guez<br>
      Proceso Digital</font></strong> </strong></font></td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top"> <ul>
        <li> 
          <div align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><strong> 
            Los expertos en el tema sugieren cautela al gobierno para evitar demandas 
            millonarias que ser&iacute;an mas perjudiciales para el Estado.</strong></font></div>
        </li>
        <li> 
          <div align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><strong> 
            Ex gerente de la ENEE , Juan Bendeck, recomend&oacute; iniciar un 
            di&aacute;logo con las empresas t&eacute;rmicas para no afectar al 
            pa&iacute;s.</strong></font></div>
        </li>
      </ul>
      <div align="justify"> 
        <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><strong>Tegucigalpa</strong> 
          - La derogaci&oacute;n de los contratos con las empresas de generaci&oacute;n 
          t&eacute;rmica podr&iacute;a traer repercusiones legales en perjuicio 
          del Estado e impactar&iacute;a negativamente en la seguridad jur&iacute;dica 
          y las posibilidades de inversi&oacute;n nacional y extranjera, coincidieron 
          en se&ntilde;alar hoy expertos en el tema.<br>
          <br>
          Los especialistas pidieron cautela al gobierno, ya que la suspensi&oacute;n 
          unilateral de los contratos puede ser perjudicial porque mandar&iacute;a 
          un mal mensaje a los inversionistas extranjeros, y Honduras podr&iacute;a 
          quedar expuesta a millonarias demandas judiciales si se violentan los 
          contratos con las empresas generadoras.<br>
          <br>
          Se estima que del total de los contratos suscritos por el Estado con 
          varias empresas de generaci&oacute;n t&eacute;rmica, s&oacute;lo el 
          20 por ciento pueden reformarse.<br>
          <br>
          El gobierno del presidente Manuel Zelaya anunci&oacute; el martes la 
          revisi&oacute;n de los contratos con las compa&ntilde;&iacute;as t&eacute;rmicas 
          y con la empresa Servicio de Medici&oacute;n de Energ&iacute;a El&eacute;ctrica 
          de Honduras (Semeh) para &#8220;su revocaci&oacute;n o reforma, de acuerdo 
          a los precios m&aacute;s bajos de mercado&#8221;.<br>
          <br>
          Sobre las implicaciones que tendr&iacute;a esta decisi&oacute;n, el 
          ex gerente de la Empresa Nacional de Energ&iacute;a El&eacute;ctrica 
          (ENEE), Juan Bendeck, fue claro y contundente al se&ntilde;alar que 
          los contratos con las empresas t&eacute;rmicas est&aacute;n &#8220;amarrados&#8221; 
          y no pueden ser anulados en forma antojadiza.</font><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><br>
          <br>
          Explic&oacute; que los contratos m&aacute;s lesivos a las finanzas de 
          la ENEE han sido los que se firmaron con las empresas Elcohsa y Lufusa 
          I, durante la gesti&oacute;n del extinto ex presidente Carlos Roberto 
          Reina, ya que se suscribieron en un momento de crisis y el gobierno 
          no ten&iacute;a mucha experiencia en este rubro.<br>
          <br>
          Se estima que los contratos suscritos con Lufussa y Elcohsa tienen un 
          costo para el estado de unos 20 centavos de d&oacute;lar por kilovatio 
          hora, el m&aacute;s alto de todos los que se han suscrito a la fecha 
          y que todav&iacute;a se encuentran en vigor.</font></p>
        <table width="100%" border="0" cellspacing="2" cellpadding="0">
          <tr> 
            <td width="25%"><img src="imagenes/28_juan.jpg" width="200" height="239"><br> 
              <font size="1" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><strong>Juan 
              Bendeck</strong></font></td>
            <td width="75%"><div align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"> 
                Record&oacute; que durante su ef&iacute;mera gesti&oacute;n al 
                frente de la ENEE logr&oacute; reunirse con los representantes 
                de las empresas t&eacute;rmicas y lograron consensuar una rebaja 
                a los costos de generaci&oacute;n, sin embargo, lament&oacute; 
                que eso se estanc&oacute; con su salida de la instituci&oacute;n, 
                y las subsiguientes autoridades no le dieron el seguimiento.<br>
                <br>
                &#8220;Ellos hab&iacute;an aceptado a hacer cambios a esos contratos, 
                no entiendo porque a la fecha no se ha hecho nada en ese sentido&#8221;, 
                deplor&oacute;.<br>
                </font></div></td>
          </tr>
        </table>
        <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"> Dijo que 
          los contratos con estas empresas fueron tan bien elaborados y amarrados 
          que en este momento hay que pagarles 38 millones de lempiras mensuales, 
          unos dos millones de d&oacute;lares, por no operar. &#8220;o sea que 
          la ENEE paga por no recibir energ&iacute;a&#8221;.<br>
          <br>
          &#8220;Estos contratos fueron firmados con la soga al cuello, el gobierno 
          no ten&iacute;a mucha experiencia en el manejo de la energ&iacute;a 
          t&eacute;rmica y tampoco en ese entonces se visualizaba una situaci&oacute;n 
          en los precios de los energ&eacute;ticos como la que se ha visto en 
          los &uacute;ltimos a&ntilde;os&#8221;, apunt&oacute;.<br>
          <br>
          Esta mala experiencia, seg&uacute;n Bendeck, sirvi&oacute; para que 
          los contratos posteriores con Lufusa y otras t&eacute;rmicas se hicieran 
          a precios bastante favorables para la ENEE y que, lejos de perjudicar 
          a la instituci&oacute;n, m&aacute;s bien la favorecen.<br>
          <br>
          <font size="3"><strong>No pueden ser anulados</strong></font><br>
          El ex gerente advirti&oacute; que estos contratos con Lufusa y Elcohsa 
          no pueden ser anulados en vista que contienen cl&aacute;usulas que lo 
          impiden.<br>
          <br>
          &#8220;Estos dos contratos, a mi juicio, no pueden ser anulados as&iacute; 
          por as&iacute; porque a alguien se le antoja, porque, en primer lugar, 
          fueron aceptados por el gobierno en su momento y fueron avalados por 
          el Congreso Nacional, tienen cl&aacute;usulas legales que no favorecen 
          en lo absoluto al pa&iacute;s, y si el gobierno llegara a cancelarlos, 
          lejos de hacernos un favor, m&aacute;s bien nos estar&iacute;a perjudicando&#8221;, 
          advirti&oacute;. <br>
          <br>
          Adem&aacute;s, indic&oacute; que mandar&iacute;a un mal mensaje a la 
          inversi&oacute;n privada. &#8220;esto generar&iacute;a ante la opini&oacute;n 
          p&uacute;blica nacional e internacional u estado de desconfianza y yo 
          me pregunto: &iquest;qui&eacute;n querr&aacute; invertir? o &iquest;qui&eacute;n 
          querr&aacute; hacer un contrato con el gobierno de Honduras? si se llega 
          a una situaci&oacute;n de esta naturaleza.<br>
          <br>
          En ese sentido, apunt&oacute; que la medida anunciada por el gobierno 
          no es lo m&aacute;s saludable, por lo que recomend&oacute; renegociar 
          los contratos y llegar a un acuerdo con las empresas que se dedican 
          a esta actividad, sin que ello implique afectar el marco jur&iacute;dico 
          en el que se rige el pa&iacute;s. &#8220;Eso es lo leg&iacute;timo y 
          eso es lo aceptable&#8221;, dijo.</font></p>
        <table width="100%" border="0" cellspacing="2" cellpadding="0">
          <tr> 
            <td><div align="justify"> 
                <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><font size="3"><strong>Generar&iacute;a 
                  m&aacute;s problemas</strong></font><br>
                  Sobre el mismo tema, el ex ministro de la Presidencia , Luis 
                  Cosenza Jim&eacute;nez, indic&oacute; de que frente a estas 
                  decisiones no se est&eacute;n enfocando los problemas prioritarios 
                  de la ENEE y que &#8220;por lo tanto estemos caminando hacia 
                  una situaci&oacute;n que solo nos puede generar problemas m&aacute;s 
                  adelante&#8221;.</font></p>
                <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">Dijo 
                  que una decisi&oacute;n unilateral del gobierno en el tema de 
                  los contratos traer&iacute;a implicaciones legales serias para 
                  la ENEE y el Estado.</font></p>
              </div></td>
            <td><img src="imagenes/28_cosenza.jpg" width="200" height="202"><br> 
              <font size="1" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><strong>Luis 
              Consenza</strong></font></td>
          </tr>
        </table>
        <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">&#8220;Estos 
          contratos no son cualquier tipo de contratos, es un contrato que incluso 
          ha sido llevado al Poder Legislativo, es un contrato celebrado entre 
          el Ejecutivo, la ENEE en este caso&#8221;, advirti&oacute;.</font></p>
        <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">Seg&uacute;n 
          Cosenza, estos son contratos que se manejan con una alt&iacute;sima 
          transparencia, que pasan por todos los procesos de supervisi&oacute;n 
          y luego son publicados en la Gaceta , el diario oficial del pa&iacute;s.<br>
          <br>
          &#8220;Si el gobierno no cumple con sus compromisos legales y act&uacute;a 
          de manera arbitraria y de manera ilegal, para ponerlo de la forma m&aacute;s 
          franca, entonces claramente que terminar&aacute; demandado en los Tribunales 
          y seguramente si la justicia impera en el pa&iacute;s y el Estado de 
          Derecho prevalece en el pa&iacute;s, seguramente que el Estado perder&iacute;a 
          esos juicios en los Tribunales&#8221;, advirti&oacute;. <br>
          <br>
          El ex ministro agreg&oacute; que en este caso son las autoridades de 
          la ENEE las llamadas a revisar los contratos y es la llamada a presentarle 
          una recomendaci&oacute;n al Ejecutivo por medio de su junta directiva. 
          <br>
          <br>
          &#8220;Recordemos que aqu&iacute; hay una institucionalidad que se debe 
          de respetar, a la administraci&oacute;n de la ENEE le compete a la gerencia 
          de la ENEE , si no se hace as&iacute;, en efecto se est&aacute; marginando 
          la gerencia de la ENEE y entonces se est&aacute; vulnerando la propia 
          institucionalidad del pa&iacute;s&#8221;, afirm&oacute;<br>
          <br>
          Cosenza insisti&oacute; que una decisi&oacute;n unilateral del gobierno 
          en este tema no es lo m&aacute;s conveniente para el pa&iacute;s, en 
          vista que un contrato tiene dos partes y s&oacute;lo se puede rescindir 
          por mutuo acuerdo o se puede revocar por las causales que puedan estar 
          enumeradas en el propio documento. <br>
          <br>
          &#8220;Si no se act&uacute;a con apego a la ley y si no se act&uacute;a 
          de acuerdo con lo que el contrato establece, entonces seguramente cuando 
          eso llegue a los tribunales, los tribunales le dar&iacute;an la raz&oacute;n 
          a la otra parte y perder&iacute;a el Estado, con lo cual estar&iacute;amos 
          caus&aacute;ndole, no solo una p&eacute;rdida material al Estado, sino 
          que adem&aacute;s una p&eacute;rdida de prestigio, de credibilidad y 
          repito estar&iacute;amos enviando un p&eacute;simo mensaje al sector 
          privado&#8221;, afirm&oacute;.<br>
          <br>
          Cosenza dijo que en este momento no le conviene al pa&iacute;s enfrentar 
          una nueva crisis energ&eacute;tica, por lo que recomend&oacute; al gobierno, 
          en primer lugar, garantizar el suministro, reducir los costos de operaci&oacute;n 
          de la ENEE por medio de agregarle capacidad generadora al sistema, la 
          reducci&oacute;n de las p&eacute;rdidas el&eacute;ctricas y la cuarta 
          alternativa es la posibilidad de revisar las tarifas.</font></p>
        <table width="100%" border="0" cellspacing="2" cellpadding="0">
          <tr> 
            <td width="32%"><img src="imagenes/08_velasquez.jpg" width="200" height="264"><br> 
              <font size="1" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><strong>Ram&oacute;n 
              Vel&aacute;squez N&aacute;zar.</strong></font></td>
            <td width="68%"><div align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">Finalmente, 
                advirti&oacute; que si el actual gobierno no agrega capacidad 
                generadora al sistema el pa&iacute;s podr&iacute;a volver a enfrentar 
                los temidos racionamientos. &#8220;Me parece que eso puede ocurrir; 
                aunque probablemente lo que ocurrir&iacute;a me imagino, ser&iacute;a 
                que se terminar&iacute;a haciendo contratos de emergencia, que 
                se presenten como usted y yo sabemos, siempre al tema de la corrupci&oacute;n&#8221;.<br>
                <br>
                El mismo criterio exterioriz&oacute;, el vicepresidente del Congreso 
                Nacional, Ram&oacute;n Vel&aacute;squez N&aacute;zar, quien opin&oacute; 
                que si se trata de rescatar la ENEE , hace falta tomar diferentes 
                medidas, pero medidas efectivas.</font></div></td>
          </tr>
        </table>
        <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">&#8220;Yo 
          no estoy muy convencido que eso de andar cortando la luz nos va resolver 
          los problemas porque eso tiene un costo de oportunidad que ni siquiera 
          lo hemos considerado&#8221;, agreg&oacute;.<br>
          <br>
          Coincidi&oacute;, sin embargo, que hacer esta revisi&oacute;n es fundamental 
          porque el costo mayor de la ENEE se encuentra precisamente en los contratos 
          de las t&eacute;rmicas y de SEMEH, el cual hay que revisarlo tambi&eacute;n 
          para ver si es cierto lo que se ha estado diciendo que de otra manera 
          la empresa ser&iacute;a m&aacute;s eficiente.<br>
          </font> </p>
      </div></td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top">&nbsp;</td>
  </tr>
</table>
</body>

</html>

