Anuario 2016

Honduras gana experiencia en abordaje del tema migratorio en 2016

Tegucigalpa - El 2016 cierra como un año de flujos migratorios de Honduras ya que este país centroamericano no solo abordó el tema desde el punto de vista de origen sino también como un país de tránsito.

Este múltiple abordaje sumado a la experiencia adquirida en 2014 cuando se registró la emergencia humanitaria a causa del repunte en los flujos de niñez migrante, suman madurez a Honduras en el abordaje del tema.

Como parte del tratamiento de los flujos migratorios internacionales, Honduras destaca entre sus logros de 2016 la apertura de tres Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI).

En el mismo renglón, también se subraya la asistencia humanitaria a 22 mil personas por parte del El Instituto Nacional de Migración (INM) adscrito a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD).

No obstante, las tragedias migratorias también fueron parte este año. El acento en este tema lo ocupó la noticia de la muerte de tres infantes hondureños, en julio, quienes como miles de hondureños buscaban cumplir el denominado “sueño americano”.

Los tres menores hondureños murieron ahogados en el Río Naranjo, zona entre Guatemala y México, informaba Departamento 19 en aquel entonces en que las que varias comunidades de Omoa, cortés, se vestían de luto a la espera de la repatriación de los cuerpos de los infantes.

El flujo migratorio en 2016, según activistas, fue constante y similar a los registrados en 2014.

En opinión de defensores de derechos de los migrantes lo “único que cambió” es la forma en que son deportados los hondureños ya que en la actualidad es México quien repatria al 70 por ciento del total de hondureños retornados.

Honduras es en la actualidad un país que mira el tema migratorio en dos vías, como país de origen y de transito de la migración.

Experiencia acumulada en un tema que no ocupó la agenda gubernamental de administraciones pasada es hoy uno de los mayores logros de Honduras que destaca como líder en la región en el abordaje del tema migratorio.

Otro asunto a destacar es el fortalecimiento del Plan Alianza Para la Prosperidad, aunque esos fondos aprobados por EEUU aún no llegan al Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador).

El triunfo de Donald Trump y sus anunciados cambios en el campo migratorio es otro de los asuntos que mantiene en vilo a los países con alta incidencia en flujos poblacionales hacia el país del norte del continente.

Desde la sala de redacción de Departamento 19 les deseamos a todos los lectores una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo, les invitamos a dar una mirada a la temática migratoria en 2016 en nuestro anuario que se presenta a continuación: