RAMÓN CUSTODIO
“Hay políticos que son pagados por el narcotráfico”
 
PROCESO DIGITAL
  • Considera que en Honduras existe una libertad de prensa condicionada y falseada

Tegucigalpa. Su vida ha estado dedicada a la defensa de las garantías fundamentales de los hondureños. Su nombre, es sinónimo de defensa de los derechos humanos.

Hablamos del actual Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, socio fundador del Colegio Médico de Honduras, y presidente de esa prestigiosa agrupación gremial durante 1969-1972.

En los años 30 cuando aún era niño, recuerda como los medios de comunicación existentes, como el Diario El Cronista, estaban sometidos a la censura del régimen. “Era el tiempo del silencio, esa era la política”.

Custodio también es fundador, en mayo de 1981, del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, CODEH, organismo que presidió desde su fundación hasta agosto de 1999.

Ha escrito artículos de opinión sobre diversos temas de la realidad nacional que han sido publicados en medios escritos, entre ellos, los diarios, El Periódico, El Nuevo Día, Tiempo, La Prensa, La Tribuna, El Heraldo.

En una entrevista exclusiva para PROCESO DIGITAL, Custodio habló de la difícil situación que se vivió en Honduras, décadas atrás, cuando aún era un pequeño.

“En este país era prohibido tener ideas exóticas, y si uno pensaba diferente, lo castigaban con la cárcel, le aplicaban tres decretos supuestamente en defensa del orden democrático. Hasta leer libros con ideas extrañas era prohibido”


PD. ¿Cómo ve la libertad de prensa en Honduras?

RC. La libertad de expresión en este país siempre ha sido una libertad condicionada, limitada, tergiversada y hasta ejercer el derecho ha sido un reto.

Entonces, ahora podemos decir que en ciertos medios hay más libertad de prensa y esto depende de los dueños y de los clientes que a veces imponen limitaciones a la libertad de expresión.
En este momento ha mejorado la situación, hay un poco más de tolerancia en el país, pero todavía hay periodistas que son perseguidos y no se les dan las oportunidades que se merecen y otros que son despedidos cuando ejercen la libertad de acuerdo a su ética.

PD. Usted dice que la situación ha mejorado ¿cómo?

RC. Lo dije, pero es que es una situación dinámica; a ratos es más expandido el espacio y a ratos que como que se angosta y se estrecha, porque también se han quejado muchos medios de que, aparentemente, desde el gobierno se ha castigado a no darles publicidad, ni otras cosas, como una medida represiva del gobierno de turno, no es un partido; parece que los dos partidos han ejercido estas coacciones.

Quiero contarle una anécdota: El periodista Manuel Torres Calderón fue convocado una vez a una reunión de alto nivel y él no sabía para qué, y cuando estaba platicando con algunos funcionarios entró otro y le dice: “mire lo queremos para que usted defienda al gobierno y diga esto, esto, y lo otro”.

Y le dice él (Manuel Torres Calderón): “pero a mí nadie me ha contratado, yo estoy de invitado en la reunión pero no para recibir órdenes de este tipo y yo no voy a defender a un gobierno que me falte al respeto”.

PD. ¿En que gobierno fue eso?

RC. No, no tengo que mencionar nombres, eso es parte de la realidad, me dí cuenta del incidente, lo investigué, mediante dos fuentes bien calificadas y las dos fuentes me dijeron: es cierto lo que usted dice, usted está bien informado.

PD. ¿Hace cuánto fue eso?

RC. No caigo en la repregunta, ja, ja, ja, ja…

PD. ¿Cómo califica el uso indebido de las cadenas de radio y televisión por parte de algunos políticos?

RC. La cadena nacional irrespeta el derecho a seleccionar lo que yo quiero ver, si hay cadena nacional deben limitarla a temas de emergencia nacional, y no para estar anunciando cosas del circo político.

PD. ¿Quienes han abusado de estas cadenas de radio y televisión?

RC. No quiero mencionar nombres. Cualquiera que lo haya hecho, puede ser: el señor José Porfirio Lobo, puede ser el señor alcalde de Tegucigalpa, el señor alcalde de San Pedro Sula o el señor Presidente de la República.

PD. ¿Desde que se reinstauró la democracia, cuál ha sido el gobierno más represor de la libertad de prensa?

RC. El doctor Reina, que en paz descanse, lo dijo, aunque después dijo que no lo dijo, pero yo lo escuche que si lo dijo: “a los periodistas se les paga o se les pega y hay unos que pegan y otros que pagan”

PD. Actualmente, ¿pagan o pegan?

RC. Había que preguntarle al Presidente de la República, al presidente del Congreso y los dueños de medios de comunicación, no puedo más que decirle que a veces pegan y a veces pagan, a quien le pegan y a quien le pagan, no puedo decirle.

PD. ¿Cual su percepción del gobierno en materia de derechos humanos?

RC. La actual administración le está quitando el pan de cada día al pueblo, en la medida en la que se resistan a comprar productos del petróleo a precios más bajos, pudiéndolos comprar en el mercado internacional, están obligando al pueblo a sufrir más hambre y más miseria.

El hecho que el más rico no paga sus impuestos y el más pobre si los paga, es un régimen de inequidad fiscal que desbalancea el sistema tributario de este país.

Cuándo un gobierno recibe trigo donado de los Estados Unidos y eso se convierte en un medio de enriquecimiento de una familia o de unas pocas familias, esas familias están enriqueciéndose en base del pueblo.

PD. ¿Entonces usted considera una violación, algunas medidas adoptadas por el gobierno?

RC. Definitivamente sí. A mi pueblo se le condena a comer menos, a tener menos medicina, educación, vivienda, menos calidad de vida; es una violación colectiva a las mayorías de este país, que son las mayorías más pobres, las mayorías miserables.

PD. Qué opinión tiene de los candidatos Porfirio Lobo y Manuel Zelaya?

RC. Bueno, uno habla de la pena de muerte y el otro no ha dicho si está de acuerdo o no con esa medida.

PD. ¿Cree usted qué se apruebe la pena de muerte?

RC. La pueden aprobar, pero tendría que ser ratificada en la siguiente legislatura y Honduras tendría que denunciar todos los tratados internacionales sobre derechos humanos que prohíben la pena de muerte y explicar porque está volviendo a la pena de muerte.

PD. ¿Qué motiva a “Pepe” Lobo a proponer la pena de muerte?

RC. Porque tiene un asesor chileno que, no sabemos, sí legítimamente ejerce su profesión de asesor político en este país o está aquí en calidad de turista o en calidad de profesional, pero viene de Chile. Ha asesorado el régimen de Augusto Pinochet y está aquí ejerciendo la profesión.

PD. ¿Cómo ve que el país sea puente para el tráfico de armas?

RC. Esas armas entraron a este país en la década de los años 80 o los años 90. ¿Quién le va pedir cuentas al gobernante que permitió la entrada armas a este país en forma ilegal?, armas que estaban en un arsenal de la República de Honduras. ¿Y entonces en que clase de país estamos?

La introducción de armas es un delito y quienes lo hayan permitido tienen que pagar por ese delito, ahora que no vengan que son los narcotraficantes. Las armas estaban en un arsenal del Estado hondureño, en un destacamiento militar.
El jefe de las Fuerzas Armadas de ese tiempo tiene que rendir cuentas, el que era Presidente de la República. También, el Ministro de Relaciones Exteriores y todos los involucrados.

PD. ¿Entonces no es cierto que los narcotraficantes están de detrás de ese ilícito?

RC. El ministro de Seguridad puede hablar de AlQaida, puede hablar de otras cosas. Él es capaz de hablar de cualquier cosa. Pero yo creo que un funcionario debe hablarle a su pueblo con pruebas en sus manos.

PD. ¿Qué cree que está pasando en el país?

RC. Lo que está pasando es que en este país hay narcopolìtica, hay gente que usted no sabe ni los rangos jerárquicos que tienen, y que reciben sueldo de los narcotraficantes.

PD. ¿Cree necesario investigar el financiamiento de las campañas políticas?

RC. Es necesario, la policía está investigando todo, el Ministerio Público cualquier otra cosa, menos de dónde salen los dineros de la narcopolítica.



 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005