Tegucigalpa– En su lucha contra el narcotráfico, han logrado importantes logros durante el primer trimestre, indican las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), entre los que destacan el decomiso de droga y erradicación de cultivos.
En el informe la institución castrense detalla que más de mil millones de lempiras han salido de circulación, se han erradicado casi tres millones de arbustos de hoja de coca y se han decomisado más de 1,300 kilos de cocaína.
Esos logros han sido posible por el despliegue de recursos humanos y medios logísticos terrestres, aéreos y marítimos, anota el escrito.
Entre esos resultados significativos, destacan: Aseguramiento y destrucción de 2,934,630 plantas de coca, cultivadas en aproximadamente 310 hectáreas de terreno.
De igual forma, se enumera el aseguramiento y destrucción de 418,900 plantas de marihuana, cultivadas en unas 77 hectáreas de terreno. Decomiso de 1.377 kilos de cocaína y 3.765 libras de marihuana y decomiso de 68 armas de fuego de diversos calibres y 1.877 proyectiles.
También se destaca en el informe de FFAA, que, durante este período, se realizaron diversas operaciones, entre las que se destacan patrullajes terrestres, saturaciones en áreas de alta incidencia delictiva, así como patrullajes marítimos y operaciones aéreas.
Asimismo, los esfuerzos incluyen la erradicación de cultivos ilícitos, la destrucción de las estructuras básicas de producción de drogas, así como la interdicción y neutralización de estructuras criminales relacionadas, puntualiza el informe.LB