Tegucigalpa – El doctor Carlos Umaña llamó a la población por el riesgo sanitario que existe en el país por el avance del dengue, especialmente porque el “recontagio” puede llegar a un tipo moderado o grave.
Según el galeno, un total de 14 pacientes pediátricos permanecen hospitalizados por dengue y alrededor de mil pacientes son diagnosticados mensuales.
“Le advierto a la población que 4 serotipos circulan y que la mayoría de hondureños tienen anticuerpos contra dengue 1 y 2. Si por mala suerte le da el 3 o 4 el riesgo de tener dengue moderado o grave se aumenta como respuesta de su cuerpo y sistema inmunológico”, advirtió Umaña.
Ante este panorama, el también diputado del Congreso Nacional destacó que se espera que ya no solo los niños y jóvenes sigan cayendo como víctimas de esta enfermedad, sino que llegará a otros grupos poblacionales.
“Urgente la necesidad de eliminar criaderos. Créame se nos viene algo grave, si seguimos indolentes y pasivos”, llamó Umaña al decirle a las personas que si no previenen “no llore en una cama por los dolores o fiebres altas o no llore su familia frente a una UCI o peor en un cementerio”. VC