Por Alberto García Marrder, en Madrid.
Para Proceso Digital, La Tribuna, El País y Contexto en Honduras
La situación en Oriente Próximo está que arde y se va agravar en los próximos días, tras la fuerte represalia que amenaza tomar Irán por el bombardeo israelí de su consulado en Damasco.
En ese atentado aéreo, posiblemente desde un dron, murieron unos siete oficiales iraníes, incluyendo al General Mohamed Reza Zahedi, alto comandante de las Guardias Revolucionarias iraníes.
Ahora corre peligro cualquier embajada o consulado israelí en Europa. E Irán no actúa directamente, puede hacerlo mediante los grupos pro-iraníes islamistas, como Hamas y Hezbolá.
La imagen de Israel está en declive, especialmente en Washington, tras el asesinato de un bombardeo israelí en Gaza de siete voluntarios de la Organización “World Central Kitchen”, del “chef” español José Andrés, que distribuía gratis comida a los palestinos hambrientos en vehículos bien identificados.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció que fueron las fuerzas aéreas israelíes, en un ataque “no intencionado de gente inocente” que lamenta y que se investiga para que no vuelva a suceder.
Tras este incidente mortal, la ONG de José Andrés ha suspendido sus actividades en Palestina.
El “Chef” asturiano tiene varios restaurantes en Estados Unidos y ha pedido al Gobierno israelí que «deje de restringir la ayuda humanitaria», que no siga «utilizando los alimentos como arma» y «deje de matar a civiles y cooperantes».
Entre los siete voluntarios muertos hay tres británicos, un americano-canadiense, una australiana y un polaco. Es la primera vez en un año que mueren extranjeros en este conflicto.
Si Irán entra en el conflicto árabe-israelí, se extendería a uno más regional, o con participación internacional, posiblemente de potencias como China, Rusia y Estados Unidos.
Todo va a depender del alcance de las represalias que Irán pueda acometer mediante sus peones, Hamas en Gaza, Hezbollah en el sur de Líbano y los Hutíes del Yemen , en el paso importante del Golfo de Adén hacia el Mar Rojo y, sobre todo y eventualmente, el Canal de Suez.