Tegucigalpa – En medio de un clima político de controversia por la renuncia del designado presidencial Salvador Nasralla, el diputado Carlos Umaña confirmó que se han asegurado los votos necesarios para aceptar la renuncia del designado.
Umaña informó que se han asegurado los votos necesarios para aceptar la renuncia con la mayoría de los diputados del Partido Nacional y la mayoría de los diputados de Libre respaldando la decisión, se espera que la renuncia sea oficializada en los próximos días, una vez que Nasralla la entregue formalmente y el presidente del Congreso Luis Redondo la someta al pleno.
«Ya tenemos los votos necesarios. Nos lo han confirmado los partidos políticos», afirmó Umaña. «Estamos listos para proceder una vez que el ingeniero Nasralla presente su renuncia de manera formal».
En cuanto al tema de una posible precandidatura de Nasralla en el Partido Liberal, como lo insinuó el alcalde Roberto Contreras, Umaña aclaró que, hay un malentendido sobre el proceso electoral que se llevará a cabo en los años 2024 y 2025.
Según Umaña, los estatutos de otros partidos políticos impiden que alguien sin militancia ni cotizaciones participe en eventos electorales, lo que implica que Nasralla solo podría ser candidato a través del Partido Salvador de Honduras (PSH).
El diputado enfatizó que Nasralla seguirá siendo parte del PSH y será el candidato del partido, después de un proceso interno o de negociación. Posteriormente, se buscarán alianzas con otras fuerzas políticas, lo que podría resultar en Nasralla representando una coalición de la oposición en las elecciones. LB